La Fundación Tecnología y Salud hace balance de su primera década

Potenciar la divulgación y humanizar la atención sanitaria, objetivos de futuro de la organización
Herramientas
Madrid
|
01 ago 2018 - 10:36 h
|

Con motivo de su décimo aniversario, la Fundación Salud y Tecnología ha presentado una memoria haciendo balance sobre su trayectoria. El presidente de la entidad, José Luis Gómez, ha hecho balance de estos primeros diez años, y considera que “Una década más tarde, continuamos firmemente comprometidos con la ambiciosa tarea de poner en valor los beneficios de la Tecnología Sanitaria, demostrando que ésta no solo mejora la calidad de nuestro sistema sanitario, sino que además garantiza su sostenibilidad a medio y largo plazo”.

Las acciones desarrolladas por la Fundación durante todos estos años han tratado de poner al paciente en el centro del sistema ofreciéndole formación e información y promoviendo su

incorporación al proceso de toma de decisiones.

Otro de los objetivos que persigue la organización es llevar a cabo una labor divulgativa y poner en valor la tecnología sanitaria y los beneficios que ésta aporta en términos de prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. En esta línea se desarrollaron las principales acciones del año 2017, como las llevadas a cabo bajo el marco de la ‘III European MedTech Week’, entre ellas, el IV Encuentro de la Fundación Tecnología y Salud con los Pacientes y Sociedades Científicas: ‘La Tecnología Sanitaria y el Paciente Oftalmológico’, cuyo objetivo fue poner en común los problemas y necesidades que han de afrontar este tipo de pacientes, así como proponer ideas para mejorar su calidad de vida.

Además, otro de los proyectos a destacar es la puesta en marcha del ‘Laboratorio de Ideas’, foro de diálogo con las administraciones públicas en el que se trató de buscar pautas para mejorar la calidad y eficiencia del sistema asistencial. También sobre la divulgación de información sobre tecnología sanitaria se han creado diversos documentos e infografías como ‘Salud Digital y Educación para la Salud’. Un año más, la Fundación ha participado en el ‘Plan Estratégico y de Acción para Reducir el Riesgo de Selección y Diseminación de la Resistencia a los Antibióticos’ (PRAN) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), y en otros proyectos orientados sobre todo al compromiso de cultura de seguridad de los pacientes.

En cuanto a los retos que se plantea la organización en un futuro, la secretaria del Patronato de la Fundación y también secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, se muestra optimista y señala que seguirán “liderando acciones para dar voz a las necesidades de los pacientes, apoyaremos iniciativas dirigidas a la humanización de la atención sanitaria y potenciaremos nuestra labor de divulgación de cara a la Opinión Pública. Y todo ello, por supuesto, sin olvidarnos de continuar reforzando nuestra relación y construyendo ‘puentes’ con las autoridades sanitarias”.

Twitter
Suplementos y Especiales