Herramientas
Madrid
|
17 mar 2017 - 12:00 h
|

Si hay algo que haya detectado los problemas de acceso que se han identificado a nivel global es la colaboración iniciada entre todos los agentes implicados. Así lo puso de manifiesto el jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano, de la Aemps, César Hernández, durante su ponencia en la jornada `Las agencias del medicamento y su papel en el fomento de la I+D y el acceso a la innovación’, organizada por la patronal Asebio.

Aquí, Hernández aseguró que la mejor acción que se ha derivado de los problemas de acceso “es la involucración de todas las partes interesadas en el sector”. Desde su punto de vista, esta colaboración está comenzando ya a generar un terreno común que podrá traducirse en avances tangibles en este sentido. De este modo, aseguró que iniciativas como el Prime o las adaptative pathways demuestran la necesidad de que reguladores e industria trabajen de forma conjunta para demostrar evidencia y avanzar en el acceso a innovaciones.

Bajo su punto de vista, uno de los ejemplos más claros del avance en materia de colaboración entre agentes puede verse en el desarrollo de los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT). “Estos informes son todo un ejemplo de cómo, reunión tras reunión y con muy diversas opiniones, se pueden establecer terrenos comunes y puntos de encuentro que generen valor; y este es el claro camino”.

Por su parte, el director general de Asebio recordó que “el sector de la biotecnología lleva codificado en su ADN el espíritu de la colaboración”. En este sentido, Arocena puso como ejemplo la colaboración público- privada, la colaboración inter-empresarial o las transferencias tecnológicas que, dijo, “no deja de ser un modelo basado en colaboración”. Y es que, bajo su punto de vista, “atrás quedaron los tiempos en los que los reguladores eran percibidos como unos entes que se limitaban a definir las reglas de juego y supervisar su cumplimiento, estableciendo mecanismos sancionadores en caso de detectar incumplimientos”.

Twitter
Suplementos y Especiales