La compañía farmacéutica Amgen perdió en las últimas semanas su senda de crecimiento

Entre los meses de mayo y septiembre acumuló una plusvalía del 25 por ciento
Temas relacionados:
Madrid
|
08 nov 2018 - 16:38 h
|

La acción de Amgen cerró la semana con un ligero avance del 0,9 por ciento, cotizando en 190,7 dólares americanos. Este valor cotiza actualmente en la franja superior de su rango de variación del último año. Su evolución en este período ha venido marcada por cierta volatilidad, oscilando dentro de un rango entre 170 y 210 dólares americanos, si bien predominando claramente un perfil alcista, destacando su comportamiento entre los meses de mayo a septiembre en los que Amgen llegó a acumular una plusvalía del 25 por ciento, situándose entre los valores de la muestra con mejor evolución en este periodo, si bien en las últimas semanas Amgen ha cedido parte de lo ganado.

Analizando un periodo más amplio se aprecia el comportamiento positivo que ha mostrado este valor en los últimos cinco años, pasando de cotizar en el entorno de los 110 dólares americanos a superar los 200 hace pocas semanas, prácticamente duplicando en este periodo su capitalización bursátil.

Los últimos resultados publicados corresponden al tercer trimestre del año en curso. Las ventas ascendieron a 5.510 millones de dólares americanos, cifra superior a la del mismo periodo del pasado año, mientras que el beneficio fue de 1.859 millones de dólares americanos. Esta evolución fue paralela a un mantenimiento del ratio de margen bruto sobre ingresos que cerró el tercer trimestre con un ratio del 81,2 por ciento.

Entre los principales productos de la compañía, destacaron Repatha, con unas ventas de 120 millones de dólares americanos y un incremento del 35 por ciento; Prolia, con ventas de 532 millones de dólares americanos, un 15 por ciento más que el pasado año; o Kyprolis, con ingresos de 232 millones de dólares americanos, con un incremento del 12 por ciento.

Al apartado de I+D el grupo destinó el pasado trimestre 926 millones de dólares americanos, cifra un 6 por ciento superior a la del pasado año. Esta inversión supuso un 17 por ciento de los ingresos, ratio superior al de la media del sector.

En los nueve primeros meses las ventas del grupo ascendieron a 16.532 millones dólares americanos, un 2 por ciento más que en 2017, mientras que el beneficio fue de 6.466 millones de dólares americanos, con un crecimiento interanual del 4 por ciento. En este periodo Amgen generó un cash-flow de 3.100 millones de dólares americanos, cifra inferior en un 6 por ciento a la del pasado año.

Para el ejercicio completo la dirección estima unas ventas que podrían alcanzar los 23.500 millones de dólares americanos, mientras que el beneficio por acción podría superar los 14 dólares americanos.

Cabe señalar que en este tercer trimestre Amgen destinó 1.700 millones de dólares americanos a la compra de autocartera, adquiriendo 8,7 millones de acciones, contando aún con un límite adicional autorizado de 3.700 millones de dólares americanos para la adquisición de futuras acciones propias.

Para finalizar, y en relación con el posible comportamiento de este valor en bolsa en el corto-medio plazo, los analistas anticipan un comportamiento alcista, estimando un precio medio objetivo de 205 dólares americanos, un 7 por ciento por encima de su precio actual.

Twitter
Suplementos y Especiales