La compañía Faes comienza a ceder posiciones después de un año con tendencia alcista

La empresa registra un movimiento horizontal tras marcar su máximo en el mes de julio
Temas relacionados:
Madrid
|
07 dic 2018 - 12:57 h
|

La acción de Faes cotiza actualmente a 3,5 euros, moviéndose en la franja superior de su rango de variación del último año. Su perfil en 2018 fue alcista en la primera mitad, marcando su máximo en julio; desde entonces se ha movido horizontalmente, no exento de cierta volatilidad, si bien en el último mes ha comenzado a ceder algunas posiciones.

Analizando un periodo más amplio se puede apreciar el perfil alcista que ha mantenido de forma predominante en el periodo 2012-2018, moviéndose desde un mínimo histórico por debajo de 1 euro a llegar a multiplicar por más de tres su capitalización bursátil. A pesar de ello, Faes sigue cotizando muy lejos del máximo histórico que marcó en 2007.

Los últimos resultados corresponden a los nueve primeros meses del año. Las ventas ascendieron a 252 millones de euros, con un crecimiento respecto al ejercicio anterior del 25,7 por ciento, mientras que el beneficio fue de 41,8 millones de euros, cifra superior a los 32,7 millones de beneficio obtenidos en 2017.

El volumen de ventas superó la estimación que manejaba la compañía, subida en parte sustentada en el cambio en el perímetro de consolidación tras las adquisiciones realizadas en 2017 de las compañías Initial Technical Foods, Diafarm y Tecnovit, con una aportación conjunta de 48 millones de euros.

Por áreas de negocio, Medicamentos España sigue siendo el principal negocio con un crecimiento interanual del 3,3 por ciento, destacando el excelente comportamiento de Hidroferol, primer producto de la compañía por volumen de ventas, con un crecimiento en el año del 24,2 por ciento; por su parte Bilaxten logró un crecimiento del 20,1 por ciento. Su actividad en el mercado portugués le generó unos ingresos en los nueve primeros meses del año de 23 millones de euros, destacando el excelente comportamiento de Bilaxten, con un crecimiento del 24,1 por ciento. La división de Nutrición y Salud Animal generó unas ventas de 46 millones de euros.

El negocio internacional, sin considerar la facturación de Bilastina, creció en el año un 15,7 por ciento alcanzando los 28 millones de euros, destacando su presencia en mercados como México, Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Nigeria. Las ventas de Bilastina en estos mercados fue de 36 millones de euros, ocupando posiciones líderes en el segmento de los antihistamínicos en los mercados de Francia, Polonia, Portugal y Bélgica, siendo además muy relevante su presencia en el mercado japonés con una cuota del 7,4 por ciento. Dentro de las rúbricas de ingresos destaca el apartado de otros ingresos con casi 12 millones de euros generados por los acuerdos con empresas internacionales relativos a la comercialización de bilastina. También cabe señalar dentro de su política de retribución del accionista que Faes ha incrementado en un 11,1 por ciento el dividendo total pagado.

Para finalizar, destacar que Faes presenta una situación saneada con una liquidez neta positiva a cierre de septiembre de 43 millones de euros, lo que le permite contar con recursos suficientes para realizar operaciones corporativas como las realizadas el pasado año.

Twitter
Suplementos y Especiales