La Comisión Europea autoriza Ocrelizumab para tratar la EM primaria progresiva

En España la Esclerosis Múltiple afecta a unas 47.000 personas, de las cuales 5.000 sufren EMPP
Herramientas
Madrid
|
12 ene 2018 - 14:39 h
|

Europa da luz verde a Ocrevus®, la primera y única terapia modificadora de la enfermedad aprobada para los pacientes con formas activas de esclerosis múltiple en brotes definida por sus características clínicas o a través de imagen. Ocrelizumab, de Roche, es un anticuerpo monoclonal humanizado diseñado para actuar selectivamente sobre los linfocitos B CD20-positivos. “Esta molécula abre el campo de descubrir que las células B tienen un papel muy importante; si actuamos sobre ellas estamos haciendo que la enfermedad no progrese tanto”, asegura Celia Oreja-Guevara, jefa de Sección de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos.

Estos linfocitos son un tipo específico de célula inmunitaria que podrían contribuir de forma clave a los daños en la mielina (que aísla y soporta las células nerviosas o neuronas) y en los axones (una parte de las neuronas), lo que puede provocar discapacidad en las personas con EM. Se trata de una opción terapéutica nueva para los pacientes con esclerosis múltiple en brotes (EMR) que suprimen significativamente los tres marcadores principales de actividad de la enfermedad y de progresión de la discapacidad, en comparación con interferon beta-1a subcutáneo a dosis altas.

En tres grandes estudios clínicos de fase III incluyendo pacientes con características diversas se ha demostrado un perfil beneficio-riesgo favorable, incluso en aquellos en fase precoz de la enfermedad. Ocrevus® se administra por infusión intravenosa cada seis meses, sin controles de rutina entre dosis

También servirá para tratar a los pacientes con esclerosis múltiple primaria progresiva (EMPP) temprana en función de la duración de la enfermedad, de los niveles de discapacidad y de las características de la actividad inflamatoria, algo nuevo hasta ahora. “En algunos pacientes se ha reducido la fatiga y se ha mejorado el equilibro. La gran mayoría ven cómo se retrasa la llegada de la discapacidad”, sigue la doctora, para quien el tratamiento va a aumentar con creces la calidad de vida de los enfermos.

La aprobación europea se ha basado en los resultados de tres estudios fase III del programa de investigación ORCHESTRA con 2.388 pacientes que alcanzaron el objetivo primario y casi todos los principales objetivos secundarios. Los datos presentan un eficacia superior con cerca de un 80 por ciento de pacientes .

En Europa, la EM afecta a 700.000 personas. En España, la cifra asciende a 47.000 personas. De ellos, 5.000 sufren EMPP. Tras la autorización europea, su incorporación a la cartera del SNS de la correspondiente decisión sobre su reembolso y precio.

Twitter
Suplementos y Especiales