La biotecnología recibe un 20 por ciento de las inversiones de la IMI

Asebio señala que una de cada cinco empresas europeas que reciben financiación de esta iniciativa pertenecen a la biotecnología.
Herramientas
Madrid
|
07 nov 2018 - 13:04 h
|

En la jornada conmemorativa del décimo aniversario de la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI), se ha destacado el papel que tiene la biotecnología dentro de la industria farmacéutica. En los diez primeros años de este proyecto, España se sitúa como el sexto país por retorno con un 5,9 por ciento de la Unión Europea y además, una inversión de 88 millones de euros. Además, las entidades españolas están presentes en 58 de las 112 actividades financiadas (52 por ciento), coordinando seis de ellas (5,4 por ciento).

Desde Asebio consideran la segunda convocatoria del IMI como muy positiva con una gran evolución, ya que aunque España mantiene la sexta posición ha incrementado el retorno hasta un 8 por ciento de la UE, lo que desde la asociación señalan que es el resultado de un importante esfuerzo realizado por los participantes españoles y de las medidas de apoyo y difusión puestas en marcha por todos los agentes involucrados.

En total han participado 69 entidades españolas, de las que 55 son centros públicos y 14 empresas privadas, formando 15 de ellas parte de Asebio. Las empresas socias de han captado 9,22 millones de euros, el 10,4% del total, y algunas de ellas han colaborado “in kind”, es decir, aportando material, instalaciones o similares.

La IMI, ASEBIO y la Plataforma de Mercados Biotecnológicos han colaborado con el CDTI, el Instituto de Salud Carlos III, Farmaindustria y la Plataforma de Medicamentos Innovadores han colaborado en la organización de la jornada conmemorativa del décimo aniversario del proyecto, se ha presentado el estado actual de la iniciativa, la participación y resultados de las entidades españolas, así como la visión de EFPIA respecto a una posible continuidad de IMI en el próximo Programa Marco, Horizonte Europa.

Jordi Martí, presidente de Asebio, ha aportado datos sobre el sector biotecnológico en esta jornada y considera que “la financiación con fondos europeos de proyectos españoles ha sido fundamental para el avance del sector biofarmacéutico en los últimos diez años en nuestro país. Necesitamos en Europa iniciativas como IMI para tener un puesto destacado en el mapa de la innovación farmacéutica mundial. Según datos recientes publicados por IQVIA, actualmente el 69% del pipeline biotecnológico mundial es biotecnológico.”

Twitter
Suplementos y Especiales