La agenda industrial del sector farmacéutico estará lista a principios de año, a más tardar

Herramientas
Santander
|
14 sep 2018 - 14:23 h
|

A falta de conocer la hoja de ruta en política farmacéutica del Ministerio de Sanidad, cuya explicación se ha visto afectada por el nombramiento de la nueva ministra, María Luisa Carcedo, el recuperado Ministerio de Industria puede jugar un papel fundamental en la consecución del marco estable que reclama la industria farmacéutica innovadora. La agenda industrial del sector farmacéutico, una hoja de ruta pensada para mejorar la competitividad de este sector a medio y largo plazo, estará lista en el último trimestre del año o como mucho a principios del año que viene, según confirmó Galo Gutiérrez, director general de Industria y de la PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, durante el XVIII Encuentro de la Industria Farmacéutica.

Actualmente, el Ministerio trabaja en 13 agendas industriales, entre ellas la del sector farmacéutico. Para su elaboración se puso en marcha un proyecto, ya finalizado, que ha permitido realizar un mapeo del footprint industrial del sector, identificando el valor aportado por el área industrial. La dirección general de Industria y PYME ha recibido ya un avance de los indicadores cuantitativos del sector y está a la espera del envío de las medidas concretas de todos los segmentos que componen el sector farmacéutico, para su posterior ordenación y traslado a la consideración de otros ministerios, todo ello de cara a poder elaborar un primer borrador del texto íntegro de la agenda.

Farmaindustria confirma que la agenda se empezó a trabajar hace un año. Los trabajos estaban ya muy avanzados cuando el cambio de Gobierno obligó al sector a esperar a que el nuevo equipo confirmara el avance de la agenda. Falta por trasladarle las propuestas del sector innovador, centradas en tres áreas: una regulación favorable a la innovación (políticas de precio y financiación); la mejora de la investigación clínica y la digitalización del sistema sanitario (y, por ende, de la industria).

El contenido de la agenda será sin duda un eje de una reunión entre la patronal y el secretario general de Industria, que según confirmó Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria, está prevista para dentro de unas semanas.

Twitter
Suplementos y Especiales