La acción de la compañía farmacéutica MSD cerró un ejercicio 2018 claramente alcista

La empresa estadounidense marcó su máximo anual a mediados del mes de diciembre
Madrid
|
11 ene 2019 - 14:08 h
|

La acción de MSD cotiza en 75,4 dólares americanos, situándose en la franja superior de su rango de variación del último año. Su perfil en este periodo ha sido eminentemente alcista, movimiento que inició a principios de abril y que le llevó a marcar un máximo a mediados de diciembre, pasando de cotizar por debajo de los 55 dólares americanos a aproximarse a los 80 euros, acumulando en 9 meses una ganancia cercana al 50 por ciento, situándose entre los valores con mejor comportamiento en este periodo.

Analizando un periodo más amplio se puede apreciar una evolución alcista entre 2014 y 2017, no exento de algunos periodos de corrección de cierta intensidad. El despegue de este valor se inició a principios de 2018, cotizando actualmente en máximo de los últimos años.

Los últimos resultados corresponden al cierre del tercer trimestre del pasado año. Las ventas ascendieron a 10.794 millones de dólares americanos, un 4,5 por ciento más que en el ejercicio anterior, mientras que el beneficio fue de 1.950 millones de dólares americanos, cifra que contrasta con pérdidas de 56 millones de dólares americanos en el mismo periodo. El ratio margen bruto sobre ventas fue del 66,5 por ciento, ligeramente inferior al 68 por ciento de igual periodo de 2017.

Por áreas, la división farmacéutica aportó el 89,4 por ciento de los ingresos, con un incremento del 5 por ciento (7 por ciento depurado un impacto negativo del tipo de cambio); destacaron fármacos como Keytruda, Januvia/Janumet o Gardasil, mientras que los productos veterinarios generaron el 9,4 por ciento, 2 por ciento más que en el ejercicio anterior (6 por ciento sin tipo de cambio).

A la I+D MSD destinó en el tercer trimestre 2.100 millones de dólares americanos, cifra inferior a los 4.400 destinados en igual periodo del ejercicio anterior; este descenso se explica por partidas no recurrentes por 2.350 millones de dólares americanos el pasado año relativos a un acuerdo de colaboración con AstraZeneca. La inversión de este ejercicio supuso un ratio sobre ingresos del 19,5 por ciento, porcentaje superior al de la media del sector. En los nueve primeros meses las ventas de MSD ascendieron a 31.296 millones de dólares americanos, con un crecimiento interanual del 5 por ciento, mientras que el beneficio ascendió a 4.393 millones de dólares americanos, un 28 por ciento más que en igual periodo del ejercicio 2017.

Para el ejercicio completo 2018 la dirección de esta grupo estima cerrar con unas ventas por encima de los 42.000 millones de dólares americanos, mientras que el beneficio por acción podría situarse en torno a los 2,4 dólares americanos.

En relación a su política de remuneración del accionista, la dirección de este grupo farmacéutico anunció un incremento del dividendo trimestral de un 15 por ciento, al tiempo que autorizó un programa adicional de recompra de autocartera por un importe de hasta 10.000 millones de dólares americanos.

Para finalizar, y en relación con su posible comportamiento en bolsa en los próximos meses, los analistas estiman un precio medio objetivo de 81 dólares americanos, un 7 por ciento por encima de su precio actual.

Twitter
Suplementos y Especiales