La acción de Baxter sigue creciendo y se sitúa cerca de su máximo anual

n En la comparación interanual el valor de la compañía presenta una ganancia superior al 30 por ciento
Temas relacionados:
Madrid
|
19 may 2017 - 13:46 h
|

La acción de Baxter cotiza en la actualizad a 56,9 dólares, situándose muy cerca de su máximo anual. Desde el pasado mes de noviembre el perfil de este valor viene siendo de intensa subida, acumulando en 5 meses una ganancia cercana al 30 por ciento que lo sitúa entre los valores con mejor evolución en este periodo. En la comparación interanual Baxter presenta una ganancia ligeramente superior, del 32 por ciento. En los últimos 12 meses la cotización más baja de Baxter fue de 42,3 dólares, de junio del pasado año.

Analizando un periodo temporal más amplio (5 años) se puede observar un periodo plano (2013-2015), iniciando entonces una fase expansiva que se ha prolongado ya durante 18 meses y que le ha permitido acumular unas plusvalías del 70 por ciento.

Los últimos resultados publicados corresponden al cierre del primer trimestre del año en curso. Las ventas ascendieron a 2.500 millones dólares (2.300 millones de euros), con un crecimiento interanual del 4 por ciento, obteniendo un beneficio neto (excluidas partidas no recurrentes) de 318 millones de dólares (290 millones de euros), superando las estimaciones manejadas por el mercado. El beneficio por acción ajustado presenta un crecimiento interanual del 61 por ciento. Resulta especialmente significativo la variación interanual del cash-flow libre que pasó de una cifra negativa en el primer trimestre del pasado año de -358 millones de dólares (-325 millones de euros), afectado por un cash-flow operacional negativo y por las fuertes inversiones realizadas, a un importe positivo de 83 millones de dólares (75 millones de euros), por menores inversiones y por una evolución muy positiva del cash-flow operativo.

Este crecimiento del negocio se situaría en el 7 por ciento una vez depurado el impacto del tipo de cambio, el impacto de genéricos por el vencimiento de patentes, así como la política selectiva de desinversiones que viene realizando Baxter.

Las ventas se repartieron casi al 50 por ciento entre Estados Unidos y los mercados internacionales, presentando no obstante un comportamiento muy distinto: en el primer mercado las ventas aumentaron en el año un 11 por ciento, mientras que en los mercados internacionales este incremento fue prácticamente nulo a tipo de cambio contante.

Por áreas de negocio la unidad de productos hospitalarios generó el 64 por ciento de los ingresos manteniendo un sólido ritmo de crecimiento, del 7 por ciento, mientras que la unidad renal aportó el 36 por ciento restante de los ingresos presentando un crecimiento significativamente menor, de tan sólo un 1 por ciento.

A raíz de estos resultados la dirección del grupo ha revisado al alza sus estimaciones para 2017. Baxter estima un crecimiento de las ventas de hasta un 3 por ciento (a tipo de cambio constante) mientras que el beneficio por acción podría ascender a 2,3 dólares.

Para los próximos meses los analistas manejan un precio objetivo de 58,4 dólares, un 3 por ciento por encima de su precio actual.

Twitter
Suplementos y Especiales