La Abpi realiza peticiones para el futuro Gobierno

La patronal británica pide una mayor financiación y mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones
Herramientas
Madrid
|
19 may 2017 - 13:46 h
|

A falta de unas semanas para que los ciudadanos de Reino Unido voten a su nuevo Gobierno, la Asociación de la Industria Farmacéutica Británica (Abpi) ha emitido un comunicado en el que deja claras sus peticiones para el futuro nuevo Ejecutivo. En la misiva, la patronal explica la necesidad de que el nuevo Gobierno sea “más ambicioso” en la obtención de un NHS world-class para los pacientes del país.

La estrategia, según la organización de compañías farmacéuticas, debe contemplar dos pilares fundamentales. De este modo, consideran esencial que el Gobierno elegido en las urnas el próximo 8 de junio aumente la inversión que se realiza en materia sanitaria, alcanzando el promedio establecido por el G7 del 11,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). En este sentido, explican que actualmente Reino Unido se sitúa como el sexto país del G7 con menor inversión en este ámbito, con un 9,9 por ciento del PIB. Tan solo Italia, puntualizan, invierte menos.

El segundo gran pilar que deberán afrontar los nuevos mandatarios, dicen, responde a la necesidad de mejorar el acceso de los pacientes a los medicamentos, “garantizando que Reino Unido se encuentre entre los primeros puestos de los países de la OCDE en términos de acceso a nuevos medicamentos y vacunas antes de 2022. “El acceso de los pacientes en Reino Unido es pobre en comparación con los países de nuestro entorno”. Así, aseguran que en el primer año de lanzamiento de un fármaco, los pacientes de Francia y Alemania tienen cinco veces más posibilidades de recibir estos medicamentos que los de Reino Unido.

“Estas elecciones generales llegan en un momento crítico”, asegura la nueva presidenta de la patronal, Lisa Anson. “¿Queremos mejorar los resultados de los pacientes y asegurar que Gran Bretaña continúe siendo un actor global en el ámbito de las ciencias de la vida, o correr el riesgo de que el Reino Unido se convierta en un desierto para la innovación sanitaria?”, se pregunta.

Por este motivo, considera que “el nuevo Gobierno debe comprometerse a ampliar la inversión en salud hasta situarse en el promedio del G7, con el fin de ofrecer los servicios y los resultados que merecen los pacientes británicos”. Así, considera necesario garantizar que el sistema sanitario esté en el centro de las negociaciones del Brexit, para asegurar una evolución positiva para los pacientes.

Manifiesto conjunto

Durante la Conferencia Anual de la patronal, celebrada el pasado 27 de abril en Londres, las compañías hicieron público el manifiesto ‘Asegurar la Oportunidad de las Ciencias de la Vida en el Reino Unido para 2022’, que establece las prioridades de la industria para mejorar el uso de los medicamentos y aumentar el papel de Reino Unido como referente en el sector.

De este modo, el manifiesto destaca la necesidad de acordar un nuevo Pharmaceutical Price Regulation Scheme (PPRS) en asociación con la industria farmacéutica que asegure que los pacientes en Gales, Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte reciban medicamentos en los mismos niveles que los mejores países de Europa.

Además, la ABPI pide que se implemente una nueva estrategia industrial que consolide la posición del Reino Unido como centro mundial líder en ciencias de la vida y atraiga nuevas inversiones internacionales significativas. Para ello, consideran crucial que se destine el 3 por ciento del PIB a I+D para 2022, mejorar la competitividad global en la fabricación de medicamentos en Reino Unido, a través de inversiones en infraestructuras avanzadas y asegurar una nueva relación con la Unión Europea que priorice a los pacientes y la salud pública, entre otras.

“Este manifiesto establece la visión de la industria farmacéutica para un NHS que abrace la innovación como la ruta hacia una mayor productividad y sostenibilidad”, apuntó la patronal.

Twitter
Suplementos y Especiales