“Hay que dejar de pensar sólo en el coste del fármaco para hablar de los beneficios que aporta”

Eduardo Leyva, Director general de AbbVie
Herramientas
Madrid
|
06 jul 2018 - 13:14 h
|

Hace cinco años que AbbVie comenzó su camino separada de Abbott. Hoy, el resultado no puede ser más prometedor, situándose como una de las compañías más prometedoras del sector farmacéutico global. Su director general, Eduardo Leyva, realiza un repaso en EG por esta primera etapa de la biofarmacéutica.

Pregunta. Ya han pasado cinco años desde que AbbVie se independizase de Abbott. ¿Cuál es el balance que realizaría de esta primera etapa?

Respuesta. Han sido cinco años muy buenos. Hemos logrado consolidarnos como una compañía biofarmacéutica enfocada a desarrollar tratamientos para enfermedades graves y complejas, aportando soluciones reales a los pacientes. Gracias a ello, hemos logrado generar altísimos rendimientos a nuestros stakeholders; pero también hemos asumido riesgos desde el punto de vista de I+D. En los últimos cinco años hemos invertido alrededor del 17 por ciento de nuestras ventas en I+D, lo que nos ha permitido aumentar en un 50 por ciento el número de medicamentos en nuestro pipeline. Gracias a ello, hemos podido realizar 17 lanzamientos. Nuestro principal objetivo era construir un pipeline y, definitivamente, lo hemos conseguido.

P. En estos años, ¿qué papel ha jugado la filial española dentro de la compañía?

R. Nuestra presencia en España ha aumentado notablemente. Hemos logrado multiplicar por cuatro los ensayos clínicos que realizamos en este país y, en este momento, realizamos numerosos estudios en fase I y Fase II. España es una filial con una importancia enorme para AbbVie. Está dentro de las seis primeras en términos de ventas y entre las tres primeras en términos de investigación y desarrollo.

P. Entre sus objetivos se encuentra el lanzar 20 nuevos medicamentos de cara a 2020, ¿no?

R. En España, uno de cada cinco empleados está dedicado a trabajar en el área de I+D. A nivel global, de los 28.000 empleados de la compañía, al rededor de 8.000 trabajan en este área. Además, el 55 por ciento de los productos que investigamos son nuevos mecanismos de acción que no han sido explorados. Esto lo hemos logrado también gracias a las diferentes alianzas con distintos agentes del sector. Recientemente acabamos de lanzar al mercado Venclyxto (venetoclax) para la leucemia linfocítica crónica (LLC). Se trata de un mecanismo de acción completamente diferente, que inhibe selectivamente la proteína BCL-2.

<p>“Hay que dejar de pensar sólo en el coste del fármaco para hablar de los beneficios que aporta” </p>

P. ¿En qué áreas focalizarán estos futuros lanzamientos?

R. En tumores sólidos estamos realizando investigaciones en cáncer de pulmón de células pequeñas. Es un tipo de cáncer que no ha tenido avances terapéuticos significativos en los últimos 40 años y tiene una mortalidad muy elevada. Otra de las áreas de gran importancia para la compañía es la hemato oncología, donde también estamos realizando investigaciones.

P. 2017 ha sido un buen año en términos económicos. A punto de cerrar el primer semestre de este 2018, ¿cómo valora la evolución de la compañía?

R. En 2017 alcanzamos ventas de 28.000 millones de dólares, un crecimiento del 10 por ciento respecto a 2016. El primer trimestre obtuvimos un crecimiento del 17 por ciento frente al mismo trimestre del año anterior. En estos cinco años, en todos los trimestres hemos superado las previsiones marcadas de cara a los accionistas. Nos hemos situado en el top 10 de las compañías farmacéuticas globales y las previsiones apuntan a que estaremos en lo alto del ranking.

P. Uno de los principales retos a los que se enfrentan es la pérdida de patente de Humira. ¿Cómo afronta este escenario?

R. La pérdida de patente forma parte del ciclo natural de vida de los medicamentos y, por tanto, sabíamos que este momento iba a llegar. Pero vamos a seguir siendo un ‘player’ fundamental en el área de inmunología. Estamos acostumbrados a tener competidores difíciles y los biosimilares serán un competidor más.

P. En los próximos años su compañía espera lanzar innovaciones en el área de oncología. ¿Cómo se plantea la entrada de estos medicamentos en el mercado?

R. La respuesta pasa por entender como garantizar la sostenibilidad del sistema. Estamos dispuestos a trabajar con los diferentes agentes para definir y entender como queremos ver la sostenibilidad. Debemos dejar de pensar solamente en el coste del medicamento para comenzar a hablar sobre los beneficios que aportan al sistema.

<p>“Hay que dejar de pensar sólo en el coste del fármaco para hablar de los beneficios que aporta” </p>

P. La nueva ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha destacado en varias ocasiones el concepto de inversión. ¿Es positivo que este mensaje venga desde el Ministerio?

P. Completamente. Cuando tienes un gasto tienes que cortarlo porque tienes que ahorrar, pero cuando haces una inversión sabes que apuestas por tu futuro, porque te aportará beneficios. Me encanta que desde el Ministerio se hable de inversión.

P. ¿Qué recetas le daría al nuevo Ministerio para lograr esa sostenibilidad?

R. Las recetas pasan por sentarnos a dialogar y discutir para encontrar respuestas comunes a un problema común; que es el paciente y su enfermedad. Lo segundo es seguir manteniendo esta forma de pensar en inversión y no en gasto; y lo tercero, definir conjuntamente cómo vamos a medir los beneficios que se aportan.

P. No es fácil teniendo en cuenta el complejo sistema sanitario español, ¿no?

R. Cuando llegué a España me di cuenta de que era un mercado complejo. De todas maneras, se están dando los pasos adecuadas y todos los miembros de la administración son conscientes de que el objetivo es dar acceso en tiempo y forma a los pacientes.

P. ¿Hace falta más financiación?

R. España ha hecho un gran esfuerzo por invertir en sanidad y en financiación durante los años de crisis económica. Las cifras muestran como la inversión en salud se ha recuperado en los últimos años. Creo que lo que falta es buscar eficiencias en el sistema.

Las frases

Twitter
Suplementos y Especiales