Hacienda pone fin a la polémica y confirma que la formación no tributa

Montoro se ha comprometido con la Organización Médica Colegial a modificar el Reglamento del IRPF
Herramientas
Madrid
|
02 jun 2017 - 14:11 h
|

Tras la incertidumbre suscitada en semanas anteriores con la posible tributación de la formación continuada (ver EG nº 792), el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, confirmó la semana pasada el compromiso de modificar el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para que la formación del personal sanitario a través de cursos, jornadas o congresos no sea tributable.

El ministro, que se reunió con el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernandez de Moya, y el presidente del Colegio de Médicos de Jaén, Emilio Garcia de la Torre, informó que este cambio clarificará la norma, especificando que no tiene consideración de rendimiento del trabajo en especie la participación de trabajadores sanitarios en cursos de formación financiados por terceros que comercialicen bienes o servicios para los que sea necesario disponer de una adecuada formación por parte del trabajador.

El presidente de la OMC había solicitado este encuentro por la preocupación que estaba suscitando el tema entre los profesionales. El colectivo médico y todos los agentes implicados en formación habían mostrado su incertidumbre por la información de la Agencia Tributaria en la que se afirmaba que los médicos deberían tributar la asistencia a Congresos y Jornadas.

Tras la reunión, Romero mostró su satisfacción con este cambio ya que de lo contrario la tributación “podría afectar a la formación de los médicos y tener repercusión sobre la asistencia sanitaria. Esta solución ayuda también a tranquilizar al colectivo y contribuirá a seguir manteniendo la calidad de la formación continuada y del Sistema Nacional de Salud”.

Concretar las medidas

Además, durante la reunión, Serafín Romero ha recalcado la importancia de que el cambio de reglamento aclare los puntos a tributar: “Es necesario concretar qué tipo de actividades quedarán exentas de tributación”. En este sentido, el presidente de la OMC afirmó que, una vez que el Gobierno haga la modificación del citado reglamento, esta medida tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2017.

Por todo ello, desde la OMC valoran positivamente la decisión y muestran su apoyo para definir un marco regulatorio a la formación médica en España que “sirva para despejar dudas fiscales y especialmente para garantizar la transparencia y así evitar los conflictos de interés”.

Por su parte, el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya manifestó el compromiso del Gobierno a “la modificación de la normativa, artículo 44 del Reglamento del IRPF, para clarificar una situación que ya existe sin que tengamos que incurrir en ninguna modificación legislativa, con el fin de aportar certidumbre y seguridad jurídica, en este caso, a los profesionales de la sanidad que eran los que nos han planteado en el ejercicio de nuestras competencias desde el punto de vista tributario”.

Satisfacción de Farmaindustria

Farmaindustria acogió con satisfacción el pronunciamiento del Ministerio de Hacienda emitido tras la reunión celebrada entre el ministro Cristobal Montoro y el presidente de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero. La patronal reitera su convencimiento de que la actual formulación de la formación continuada constituye un modelo que beneficia a todos los agentes implicados (administraciones, laboratorios, profesionales sanitarios y, sobre todo, pacientes).

Igualmente, la Asociación entiende que el pronunciamiento del Ministerio de Hacienda emitido deja constancia de la voluntad clara y firme previamente manifestada por el Gobierno a Farmaindustria de lograr una solución equilibrada y que atienda a todos los intereses legítimos en este asunto, especialmente al acceso de los profesionales sanitarios a la formación médica más adecuada y avanzada.

Por último, Farmaindustria asegura que el compromiso del Ministerio pone fin a la incertidumbre generada por los recientes pronunciamientos del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) y de la Agencia Tributaria (AEAT).

Twitter
Suplementos y Especiales