Grünenthal y la SER se alían en enfermedades reumáticas

Firman un acuerdo marco de actuación formativa y científico con especial atención al abordaje de la gota
Herramientas
Madrid
|
01 dic 2016 - 15:00 h
|

El presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), José Luis Andréu Sánchez, y el director general de Grünenthal, Christoph Stolle, han firmado un convenio de colaboración para mejorar la formación de los especialistas y lograr, por tanto, un mejor abordaje de los pacientes con enfermedades reumáticas. El objetivo de este acuerdo es establecer un marco de actuación conjunto en actividades formativas y científicas, incluyendo proyectos de ámbito nacional, cooperación en programas y actividades docentes, y otras iniciativas de interés mutuo dentro del convenio. Uno de los ámbitos en el que se va a prestar una especial atención es en el abordaje de la gota.

“Este acuerdo es el primer paso para estrechar relaciones y aunar esfuerzos con el fin de mejorar el tratamiento de los pacientes con gota. Nuestro propósito es ser especialistas con espíritu emprendedor llevando verdaderos beneficios a los pacientes, y estamos convencidos de que la SER será el mejor aliado para mejorar el abordaje de los pacientes con enfermedades reumáticas como la gota, una patología que sigue presentando grandes necesidades médicas terapéuticas”, ha asegurado Stolle durante la firma del convenio.

Por su parte, el presidente de la SER, José Luis Andreu, explica que “entre sus fines estatutarios, la SER busca la promoción de la enseñanza e investigación en el campo de la Reumatología, con el objetivo final de mejorar la calidad de vida de los afectados por este tipo de enfermedades y, para ello, es fundamental el apoyo de las compañías farmacéuticas que buscan conseguir el mismo fin. En este sentido, ha añadido, “agradecemos la colaboración que va a prestar Grünenthal en este aspecto de cara a la mejora de la formación y conocimientos de nuestros especialistas”.

Primera acción

Entre las primeras iniciativas de colaboración, se encuentran el curso de Metodología de la Investigación, organizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER), y la colaboración en la sección de I+D durante el XLII Congreso Nacional de la SER. La gota es una enfermedad crónica producida por la acumulación de cristales microscópicos de ácido úrico en las articulaciones, tejidos blandos y riñones. Se estima que puede afectar a entre el 1 por ciento y el 2 por ciento de la población española, el 85 por ciento hombres. La cifra de afectados ha aumentado de forma exponencial en los últimos 20 años, convirtiéndose en la principal causa de artritis en adultos.

Durante el transcurso de la enfermedad de la gota surgen exacerbaciones de dolor pudiendo afectar a distintas articulaciones y causar cólicos nefríticos u otras alteraciones en el funcionamiento de estos órganos, lo que hace que el paciente con gota tenga una calidad de vida limitada así como una serie de comorbilidades que empeoran el pronóstico del mismo.

Twitter
Suplementos y Especiales