Fenin refuerza la transparencia con su nuevo código ético

Herramientas
Madrid
|
02 ene 2018 - 15:11 h
|

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha puesto en marcha su nuevo Código Ético del sector de Tecnología Sanitaria, por el que todas las empresas del sector deben adecuar su actividad a los nuevos estándares éticos que refuerzan la independencia de los profesionales y la transparencia. Con la aplicación de este nuevo código se garantizará una formación médica “más independiente, evitando conflictos de intereses y aportando una mayor seguridad jurídica”.

“Hasta el momento, casi 30 entidades repartidas entre organizadores de eventos, instituciones y sociedades científicas ya cuentan con el ‘Sello Ético’ que acredita su compromiso”, señalaba la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel.

Además, explicaba que todas ellas “se someterán a la revisión de la ejecución de las ayudas a la formación como garantía de rigor en su gestión además de para evitar que los fondos dedicados por el sector a la formación de los profesionales puedan usarse para otros fines”.

En este sentido, las entidades deberán destinar sus ayudas a la formación a través instituciones, organizaciones sanitarias, organizadores de eventos y sociedades científicas con la finalidad de que todos los profesionales sanitarios puedan asistir a los eventos organizados de carácter científico-profesional, y sean seleccionados por dichas instituciones.

Asimismo, establece que todas las ayudas económicas se harán públicas en el primer semestre de cada año en la ‘web’ de MedTech Europe, indicando la institución u organización sanitaria receptora de las mismas, sin mencionar la identidad de los profesionales sanitarios dado que las empresas no los conocerán ni habrán participado en su elección.

Velar por el cumplimiento del código

Además, para “dar visibilidad y reconocer el compromiso” ético de las empresas sometidas al nuevo código, la federación ha creado otro ‘Sello’ con el que se identificará claramente que cumplen con el compromiso del Código.

Además, se ha puesto en marcha un ‘Sistema de Validación de Eventos’ que revisará el cumplimiento ético del sector en los eventos de formación organizados por las instituciones y organizaciones sanitarias.

Otra novedad, es la puesta en marcha de la ‘Unidad de Ética y Cumplimiento’ con el que se ofrecerá soporte y formación a las empresas, y que velará por el cumplimiento del Código.

Twitter
Suplementos y Especiales