Herramientas
Madrid
|
12 dic 2017 - 16:21 h
|

Son numerosos los estudios e investigaciones científicas que se han desarrollado en el ámbito de la homeopatía con el objetivo de demostrar su utilidad y eficacia a la hora de aplicar tratamientos a diferentes pacientes.

Desde los laboratorios Boiron, afirmaban que, a diferencia de países de nuestro entorno como Bélgica, Francia o Suiza, en España los medicamentos homeopáticos no están financiados por el SNS aunque el médico es libre y puede prescribirlos. No obstante se aludía al ruido que hay en torno a este asunto y que, muchas veces, empapa en la sociedad.

“Claramente hay evidencia científica en varios campos, en cuanto al método sí, pero no hay homogeneidad en torno a los medicamentos homeopáticos”, ya que recordaba Miguel Barelli, director de Relaciones Institucionales de Boiron que hay 3.000 medicamentos distintos farmacológicamente hablando.

En un encuentro con periodistas, se expusieron distintos estudios de investigación en torno a la homeopatía. Tal es el caso de los que puso sobre la mesa Gualberto Díaz, médico experto en homeopatía y miembro de la Sociedad Española de Médicos Homeópatas (SEMH).

Díaz sostenía que “la homeopatía se somete a la evaluación científica por eso es una disciplina científica” y hacía referencia a los más de 6.000 artículos indexados en la base de datos médica Pubmed.

Por su parte, Sylvaine Balmy, responsable de investigación clínica de Boiron fotografió la práctica de la homeopatía en Francia y para ello se apoyó en el estudio EPI3, un estudio que evalúa la práctica médica homeopática en Francia. Un estudio sobre el impacto en la salud pública en tres grupos grandes de patologías. (Infecciones de las vías respiratorias altas, trastornos del sueño, ansiedad y depresión y dolor musculoesquelético).

Tres patologías elegidas porque “son de las que registran mayor frecuencia de consultas en AP, porque se tiende a usar mucho los medicamentos homeopáticos y porque son conocidos los efectos adversos de los medicamentos convencionales para sus tratamientos”, señalaba Balmy.

El EPI3 incluyó a 8.559 y 825 médicos de AP y está formado por un estudio transversal que demuestra que uno de cada cinco médicos de práctica convencional desarrolla en realidad una práctica mixta y prescribe medicamentos homeopáticos a sus pacientes. (Prescriben más del 40 por ciento de medicamentos homeopáticos de Francia).

A su vez, EPI3 consta de tres estudios de cohortes con un seguimiento de un año. Estos son el estudio IRVA (Infecciones de las vías respiratorias altas), con 518 pacientes y que refleja que estos pacientes utilizan dos veces menos antibióticos y antiinflamatorios, tienen un beneficio clínico comparable y sin pérdida de oportunidad, es decir, no hay riesgo de complicaciones.

El estudio SAD (trastornod el sueño, ansiedad y depresión) con 710 pacientes que consumen 3 veces menos medicamentos psicótropos (-71 por ciento) y tienen un beneficio clínico comparable y sin pérdida de oportunidad.

Por último, el estudio DME (ddolor musculoesquelético) con 153 pacientes y que muestra mejoría para el 80 por ciento de los pacientes no crónicos y del 60 al 70 por ciento de los crónicos. Aquí los pacientes con medicamentos homeopáticos utilizan dos veces menos antiinflamatorios y 3 veces menos analgésicos comparado con los pacientes de medicamentos.

Por todo ello, del EPI3 se puede concluir que la práctica médica desarrollada por el médico homeópata tiene un interés real para la sanidad pública en las patologías estudiadas en Francia porque muestra una evolución clínica de los pacientes similar a la de otros pacientes. Se consume menos medicamentos convencionales y no hay pérdida de oportunidad, es decir, riesgos o complicaciones.

Twitter
Suplementos y Especiales