Europa autoriza la vacuna Cervarix de GSK para la prevención del cáncer anal

n La aprobación permite acceso a vacunación frente a VPH a hombres y mujeres
Herramientas
Madrid
|
02 sep 2016 - 15:00 h
|

La compañía farmacéutica británica GSK ha anunciado la aprobación por parte de la Comisión Europea de una nueva indicación de Cervarix (vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH) recombinante, adyuvada, adsorbida frente al cáncer anal asociado al VPH.

Esta aprobación de la Comisión permite el acceso a la vacunación frente al VPH a hombres y mujeres, a fin de prevenir en ambos sexos el cáncer anal asociado al VPH en los 28 países de la Unión Europea (UE). La autorización de comercialización actualizada llega tras la opinión positiva que anunció el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) el 23 de junio de 2016 sobre la indicación de prevención del cáncer anal.

Mejora de acceso

Thomas Breuer, director médico de GSK Vacunas, comentó que “aunque el cáncer de cuello uterino sigue siendo el objetivo principal de la vacunación frente al VPH, tanto hombres como mujeres pueden padecer cáncer anal asociado al VPH y transmitir el virus a sus parejas”. De este modo, dijo el director médico, “esta nueva indicación de Cervarix permite ahora a los varones acceder también a esta vacuna”.

Los ensayos clínicos han demostrado que Cervarix induce una respuesta inmune comparable en hombres y mujeres. Se ha demostrado una eficacia del 83,6 por ciento frente a infección anal por los tipos de VPH 16/18 en mujeres sin antecedentes de infección por VPH en el momento de la vacunación.

Se ha estudiado la inmunogenicidad y la seguridad de Cervarix en hombres en dos ensayos clínicos que han demostrado que Cervarix es bien tolerada, con un perfil de seguridad aceptable e induce una respuesta inmune similar a la obtenida en mujeres.

Twitter
Suplementos y Especiales