Entra en funcionamiento el portal del Sistema Europeo de Verificación de Medicamentos

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
17 mar 2017 - 12:00 h
|

El portal de conexión del Sistema Europeo de Verificación de Medicamentos (EMVO On-boarding Partner Portal -OBP Portal-) está ya plenamente operativo para comenzar a trabajar. Por ello, la patronal Farmaindustria confirmó la semana pasada a sus compañías farmacéuticas asociadas la disponibilidad de la herramienta y, por tanto, el inicio del proceso para que puedan comenzar a volcar información el repositorio y poder familiarizarse con esta herramienta y con los requisitos necesarios para su correcta implantación.

Además, Farmaindustria recordó a sus abonados que las compañías que pertenecen a un mismo grupo farmacéutico pueden designar a una de ellas como responsable corporativo de la conexión al portal OBP del Sistema Europeo de Verificación.

Primera información serializada

El portal de EMVO ha sido constituido como una herramienta on line de uso sencillo para facilitar el proceso de conexión de las compañías farmacéuticas al hub del sistema europeo de verificación de medicamentos. Además, el site ayuda a los usuarios en la realización de los distintos pasos del procedimiento en línea cumpliendo con lo requerido por la Directiva de Medicamentos Falsificados y el Reglamento Delegado que la desarrolla.

Para facilitar todo esto, el Sistema Europeo de Verificación de Medicamentos ha elaborado un manual de información compuesto por distintos documentos que explican en profundidad paso a paso el proceso de conexión, así como las instrucciones de uso del portal. En esta recopilación también se incluye el tipo de información que se requerirá a las compañías farmacéuticas en cada paso, incluyendo muestras de los acuerdos de confidencialidad y de participación cuya firma previa será indispensable para cada usuario que solicite adherirse al Sistema.

Con este portal comienza el proceso de carga de información serializada por parte de los laboratorios farmacéuticos en el repositorio europeo, aunque el sistema de verificación no estará plenamente en marcha hasta el 9 de febrero de 2019 tal como prevé en la normativa europea. En nuestro país, se esperan realizar pruebas reales a partir de julio.

Twitter
Suplementos y Especiales