El uso del ‘big data’ en la industria, entre los avances de la iniciativa IMI

La jornada del décimo aniversario de la IMI, contempla el big data como clave para desarrollar fármacos, predecir la toxicidad e implicar al paciente en la I+D.
Herramientas
Madrid
|
07 nov 2018 - 11:19 h
|

Este miércoles se celebraba en Madrid la jornada conmemorativa del X Aniversario de la Iniciativa Europea de Medicamentos Innovadores (IMI), en la que se han recopilado los desafíos que plantean la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos. El proyecto está financiado al 50% entre la Comisión Europea y la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia) y en el último decenio ha hecho posible que se inviertan más de 5.300 millones de euros en 107 proyectos. Farmaindustria, el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), el Instituto de Salud Carlos III y Asebio han sido los encargados de organizar este evento.

Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria, ha señalado durante la inauguración que “hoy la inmensa mayoría de los proyectos de I+D biomédica necesita de la colaboración de profesionales sanitarios, hospitales y centros de investigación públicos y privados, reguladores, organizaciones de pacientes y compañías farmacéuticas y biotecnológicas. Se trata de una nueva forma de trabajo que comenzó tímidamente hace diez años y que hoy ya no tiene vuelta atrás”.

Algunos de los proyectos que se han generado dentro de esta iniciativa son IMI Eupati, que busca potenciar la participación de los pacientes en el proceso de I+D de medicamentos; IMI Do-It, cuyo objetivo es el aprovechamiento para investigación de la ingente cantidad de información clínica disponible en el sistema sanitario utilizando herramientas de big data, o Harmony, que tiene como fin encontrar tratamientos más eficaces para los tumores hematológicos reutilizando para ello datos de pacientes con técnicas de big data o eTOX, proyecto que tiene como objetivo predecir la toxicidad de medicamentos en fases tempranas de I+D mediante el análisis integrado de casuística acumulada en la industria farmacéutica.

“El valor de todos estos proyectos IMI para el desarrollo de nuevos tratamientos cada vez más eficaces y precisos es incuestionable”, agregó Urzay, que puso en valor el compromiso que mantienen los laboratorios ubicados en España con esta iniciativa. Además, agregó que es fundamental que las compañías de nuestro país se impliquen más en los distintos consorcios del IMI por el retorno científico que conllevan, y para situar a España como uno de los principales referentes en I+D biomédica. Para trabajar en esta línea, Farmaindustria puso en marcha hace ya 12 años, en paralelo al lanzamiento de IMI, la Plataforma Española Medicamentos Innovadores, que ha permitido crear un sistema articulado de colaboración público-privada y de fomento del trabajo en red en distintos ámbitos de la investigación biomédica, como el de los ensayos clínicos.

Twitter
Suplementos y Especiales