El Sevem realizará pruebas reales a partir de julio de 2018

Herramientas
Madrid
|
03 mar 2017 - 12:00 h
|

El Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem) comienza este mes, tras la elección del proveedor tecnológico, con su fase desarrollo. Con esto se comenzará un prepiloto en mayo para realizar pruebas reales a partir de julio. “Nuestra expectativa es comenzar a pleno rendimiento entre marzo y noviembre de 2018”, explicó María Ángeles Figuerola, directora general del Sevem, la semana pasada durante la celebración de Farmaforum 2017.

El sistema, que será financiado por las cuotas de los laboratorios farmacéuticos, centrará su objetivo en evitar la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro y deberá estar implantado en febrero de 2019.

Para ello, el reglamento europeo establece unos requisitos mínimos presentes en los envases de medicamentos con el fin de evitar las falsificaciones. “Los laboratorios deberán incluir dispositivos de cierre en los envases y un identificador único en cada una de las cajas”, expuso María Ángeles Figuerola. El farmacéutico será el encargado de comprobar la veracidad de los códigos, mientras que los laboratorios deberán serializar cada envase, registrar y verificar los códigos, y desactivar aquellos de los suministrados al médico.

Implantación real del sistema

Algunos mayoristas de medicamentos ven complicada la implantación real del sistema y detectan numerosos inconvenientes a esto. “Hasta ahora nunca se ha introducido un fármaco falsificado en la cadena legal en España”, afirmó Jorge Poveda, director del Gabinete de Direción de Cofares y vocal de distribución en el COF de Madrid. Los almacenes deberán comprobar los códigos de todos los envases devueltos y de los que vienen de otros mayoristas.

Twitter
Suplementos y Especiales