El sector farmacéutico pierde la senda alcista que venía dibujando

El Índice Global acumula en el año una ganancia del 3,2 por ciento
Temas relacionados:
Herramientas
Documentación
Madrid
|
11 oct 2018 - 15:42 h
|

El sector farmacéutico cerró la semana con un claro predominio de los movimientos bajistas, rompiendo la senda alcista dominante en las últimas semanas. Los valores más significativos fueron, por el lado alcista la subida de Lilly del 6,1 por ciento, mientras que por el lado bajista Novo Nordisk retrocedió un 8,6 por ciento.

El Índice Global cerró con un descenso del 1,3 por ciento, en línea con el comportamiento medio del sector. En el acumulado del año este indicador presenta una ganancia del 3,2 por ciento mientras que en la comparación interanual esta se eleva al 4,4 por ciento, en ambos casos evolución notablemente superior al de la media del sector.

Lilly cerró la semana en 115,5 dólares, muy cerca de su máximo del año. Desde el pasado febrero este valor se ha revalorizado casi un 50 por ciento, situándose entre los valores de la muestra con mejor evolución en este periodo, subida algo menor en la comparación interanual. Analizando un periodo temporal más amplio se puede observar como cotiza actualmente en máximos de los últimos 5 años, duplicando Lilly en este periodo su capitalización bursátil. En relación con su posible evolución en el corto-medio plazo, señalar que los analistas estimaban para este valor un precio objetivo que ya ha sido ampliamente superado.

Novo Nordisk cerró su peor semana de los últimos meses descendiendo hasta las 277 coronas danesas (DKK), marcando un nuevo mínimo del año. Este valor comenzó el año con un perfil horizontal, comenzando a ganar posiciones a partir de julio, llegando a superar los 325 DKK. Pero esta tendencia alcista tuvo un recorrido breve comenzando en agosto a perder posiciones, tendencia que se ha acentuado en estos últimos días. A corto plazo podría continuar perdiendo algunas posiciones, si bien la elevada pérdida acumulada desde enero, más de un 20 por ciento, limita el posible recorrido bajista de este valor.

Bayer prácticamente repitió su precio de la semana anterior (se anotó un avance del 0,5 por ciento), cotizando actualmente en 74,9 euros, moviéndose en la franja inferior de su rango de variación del último año. Su perfil en el último año ha sido predominantemente bajista, manteniendo una pendiente negativa que se acentuó el pasado mes de agosto pero que en las últimas semanas se ha ido moderando. Bayer acumula en la comparación interanual una caída superior al 30 por ciento, comportamiento notablemente peor que el de la media del sector. En el corto plazo Bayer podría tender a estabilizarse, tal como viene mostrando síntomas en las últimas semanas, frenado su caída y poniendo las bases para una posible recuperación adelante.

Sanofi cerró en negativo con una caída del 2,3 por ciento cotizando en 75,6 euros, situándose por encima del valor medio de su cotización del último año. Desde febrero viene ganando posiciones, alejándose progresivamente del mínimo anual que marcó por debajo de los 65 euros, y ha ido progresando hasta superar la referencia de los 75 euros, y situándose ya en positivo en el acumulado del año, mientras que en la comparación interanual sigue estando en negativo, con una pérdida cercana al 10 por ciento. En el corto plazo la tendencia actual apunta a seguir ganando posiciones para llegar a alcanzar la referencia de los 80 euros.

AstraZeneca fue uno de los valores con peor comportamiento en estos últimos días con una caída del 6,2 por ciento, cotizando en 56,9 euros, situándose en la zona superior de su rango de variación del último año. Ha perdido la senda alcista en la que venía evolucionando, si bien acumula una elevada ganancia en el conjunto del año.

Twitter
Suplementos y Especiales