El sector farmacéutico mantiene esta semana su senda alcista

n El Índice Global acumula desde enero una subida del 7 por ciento
Temas relacionados:
Herramientas
Documentación
Madrid
|
17 mar 2017 - 12:00 h
|

El sector farmacéutico cerró esta semana bursátil con un claro predominio de los movimientos alcistas: de los valores que integran el Índice Global, 17 de ellos cerraron al alza frente a 7 que lo hicieron en negativo. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista la subida de Johnson & Johnson del 3,9 por ciento, mientras que por el lado bajista Rovi retrocedió un 4,7 por ciento.

El Índice Global cerró esta semana con una ganancia del 1 por ciento, en línea con el comportamiento del mercado. En el acumulado del año este indicador presenta una ganancia del 7 por ciento comparando bien con la media del mercado, mientras que en la comparación interanual su ganancia se sitúa en el 8,9 por ciento, en línea con el comportamiento de otros sectores.

Tras la subida de esta semana Johnson & Johnson (JNJ) cerró cerca de los 130 dólares, cotizando cerca de su máximo anual. Desde finales de enero la evolución de este valor ha sido de fuerte subida, acumulando en dos meses una ganancia del 13 por ciento, recuperándose de la pérdida incurrida en un segundo semestre de 2016 de claro perfil bajista. Analizando un periodo temporal más amplio se puede observar el excelente comportamiento que ha mantenido este valor en los últimos años, duplicando en los últimos 6 años su valor en bolsa. A corto-medio plazo es previsible que JNJ mantenga su actual perfil alcista, si bien el hecho de cotizar en niveles elevados en relación con sus cotizaciones históricas puede limitar su potencial de subida.

Pfizer se anotó una ganancia del 2,1 por ciento, cotizando en 34,6 dólares. Desde el pasado mes de noviembre Pfizer viene dibujando una línea de crecimiento que contrasta con la pérdida sufrida en los meses previos. Actualmente este valor cotiza un 10 por ciento por debajo del máximo que marcó a finales de julio del pasado año por encima de los 37 dólares, mientras que en la comparación interanual muestra una ganancia del 17 por ciento. En relación con su posible comportamiento en el corto-medio plazo los analistas manejan un precio objetivo medio de 38 dólares, un 10 por ciento por encima de su precio actual.

Bristol Myers (BMY) cerró la semana también en positivo con una ganancia del 0,9 por ciento, cotizando en 57,6 dólares, moviéndose actualmente en una zona intermedia dentro de su rango de variación del último año. Este valor marcó su máximo anual en junio del pasado año cuando superó los 76 dólares. A partir de entonces la compañía entró en una senda de caída muy intensa, llegando a perder en dos meses un 35 por ciento de su capitalización bursátil. En los últimos meses BMY ha entrado en una fase de inestabilidad, alternando oscilaciones alcistas y bajistas, moviéndose dentro de una amplia banda entre 45 y 60 dólares. Desde finales de enero de este año este valor viene recuperando posiciones.

Baxter subió un 1,6 por ciento hasta los 52,2 dólares, cotizando actualmente en máximos anuales. El perfil de este valor en este periodo ha sido básicamente alcista, intercalando alguna fase de estabilidad e incluso periodos de corrección. El comportamiento de Baxter ha sido especialmente positivo en los últimos meses, acumulando una ganancia desde diciembre cercana al 20 por ciento. En la comparación interanual presenta una subida cercana al 30 por ciento. Los analistas estiman un precio objetivo para los próximos meses de 53,2 dólares, ligeramente por encima de su precio actual.

Twitter
Suplementos y Especiales