El sector farmacéutico mantiene el perfil alcista de la semana anterior

El Índice Global se anotó una subida del 0,4 por ciento en este período
Herramientas
Documentación
Madrid
|
07 dic 2018 - 12:58 h
|

El sector farmacéutico mantuvo la tendencia positiva de la semana anterior: de los valores del Índice Global, 17 cerraron en positivo frente a 10 que lo hicieron con pérdidas. Los movimientos más significativos fueron la subida de Pharmamar del 9,2 por ciento, mientras GSK lideró las pérdidas con un descenso del 7 por ciento. El Índice Global se anotó una subida del 0,4 por ciento, comportamiento que contrasta con caídas generalizadas en los mercados. En el año este indicador presenta una ganancia del 7,6 por ciento mientras que en la comparación interanual esta es algo menor, comparando con la media de las bolsas.

Abbott fue uno de los valores que cerró en negativo, retrocediendo un 1,8 por ciento hasta los 71,5 dólares americanos, moviéndose en la franja superior de su rango de variación del último año. Su perfil en 2018 ha sido alcista pasando de cotizar en el entorno de los 55 dólares americanos a pasar con holgura de los 70, acumulando en este periodo una ganancia del 20 por ciento, superando ampliamente la evolución del sector. Aunque la tendencia actual de este valor sigue siendo alcista, en los últimos meses ha mostrado síntomas de agotamiento lo que podría anticipar una evolución más moderada en los próximos meses. Sin embargo los analistas son optimistas sobre su futuro anticipando un precio medio de 79,5 dólares americanos, un 10 por ciento por encima de su precio actual.

Pfizer se anotó un ligero avance del 0,5 por ciento, moviéndose por encima de los 45 dólares americanos, cerca de su máximo anual. Desde mayo el perfil ha sido ascendente llegando a marcar su máximo hace tan sólo unos días cuando superó los 46 euros. En lo que va de año este valor acumula una ganancia del 22 por ciento mientras que en la comparación interanual se eleva al 25 por ciento. De cara a su evolución en los próximos meses los analistas anticipan un comportamiento alcista si bien la subida acumulada en los últimos meses lo ha llevado a alcanzar ya el objetivo estimado por los analistas para el corto-medio plazo.

Baxter retrocedió en las últimas sesiones un 1,6 por ciento cotizando actualmente en 67,3 dólares americanos, moviéndose en la franja inferior de su rango de variación del último año. Baxter marcó su máximo en octubre cuando se acercó a los 78 dólares americanos. Tras varios meses ganando posiciones, después de marcar este máximo entró en un proceso bajista intenso que lo llevó a perder en pocas semanas la plusvalía acumulada en el año. A mediados de noviembre Baxter llegó a marcar su mínimo por debajo de los 62 dólares americanos, un 20 por ciento por debajo de su máximo anterior. En el último mes Baxter ha recuperado posiciones si bien sigue lejos de su máximo del año. Los analistas estiman para el corto-medio plazo un precio objetivo de 74 dólares americanos, un 10 por ciento por encima de su actual cotización.

Entre las principales biofarmacéuticas Amgen cerró la semana en negativo retrocediendo un 1,8 por ciento cotizando en 197,8 dólares americanos, por encima de su valor medio de cotización del año. Tras marcar su máximo en septiembre cuando se acercó a los 210 dólares americanos, Amgen entró en una fase bajista que se extendió hasta noviembre descendiendo hasta los 185 dólares americanos. El último mes ha sido un periodo de recuperación no exento de cierta volatilidad. Amgen acumula una ganancia del 12 por ciento, similar a la que presenta en la comparación interanual, en ambos casos superior al del promedio del sector. Los analistas estiman un precio objetivo de 205 dólares americanos, un 4 por ciento por encima de su actual cotización.

Twitter
Suplementos y Especiales