El sector farmacéutico continúa evolucionando en línea bajista

El Índice Global acumula en lo que va de año una ganancia del 6 por ciento
Herramientas
Documentación
Madrid
|
10 nov 2017 - 13:13 h
|

El sector farmacéutico mantuvo una semana más el perfil bajista. De los valores integrantes del Índice Global 10 cerraron en positivo frente a 16 que lo hicieron con pérdidas. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista la subida de Pharmamar del 10 por ciento, mientras que por el lado bajista GlaxoSmithkline se anotó una pérdida del 11,2 por ciento.

El Índice Global cerró la semana con una pérdida del 0,8 por ciento, en línea con el comportamiento medio de los mercados. En el acumulado del año este indicador muestra una ganancia del 6 por ciento, también en línea con la media de las bolsas, pero que se ha ido reduciendo en los últimos meses desde un máximo que llegó a presentar por encima del 12 por ciento.

Pharmamar cerró con su mejor comportamiento de los últimos meses, con una subida que lo sitúa en 3,3 euros, una posición intermedia dentro de su rango de variación del último año. Este valor ha conseguido revertir, al menos momentáneamente, la tendencia bajista que venía marcando desde principios de junio y que le había llevado a perder más de un 25 por ciento de su cotización, pasando de cotizar por encima de los 4 euros a perder la referencia de los 3 euros. Recientemente este grupo ha llegado a un acuerdo con la surcoreana Boryung para comercializar su fármaco Zepsyre, actualmente en fase de investigación para el tratamiento de cierto tipo de cáncer de ovario y de pulmón. Este acuerdo conlleva un pago inicial y posible pagos posteriores.

Con la pérdida de esta semana GSK cae hasta los 13,4 libras, muy cerca de su mínimo anual. Ya se comentaba la semana pasada que este valor, tras marcar su máximo anual el pasado mes de junio por encima de las 17 libras, entró en una fase bajista que se ha ido acentuando en las últimas semanas y que le lleva a acumular una pérdida en los últimos 6 meses superior al 20 por ciento. Los últimos resultados publicados por este grupo farmacéutico corresponden a los 9 primeros meses del año en curso. Las ventas presentan un crecimiento del 2 por ciento (a tipo de cambio constante), mientras que el beneficio aumentó un 53 por ciento por el fuerte impacto el pasado año de gastos extraordinarios.

MSD fue el segundo valor más castigado en estos últimos días con una bajada del 11 por ciento que lo sitúa por debajo de los 56 dólares, moviéndose en la parte inferior de su rango de variación del último año. Hasta el pasado mes de septiembre el perfil de este valor venía siendo plano tras un primer semestre de fuerte subida. Desde mediados de septiembre MSD ha retrocedido casi un 15 por ciento. Recientemente este grupo publicó sus resultados del tercer trimestre con una caída en su cifra de ventas del 2 por ciento y unas pérdidas de 51 millones de dólares por el impacto de extraordinarios. En los 9 primeros meses del año su beneficio se ha reducido un 24 por ciento muy afectado por el impacto de no recurrentes. De cara a su posible comportamiento en los próximos meses los analistas estiman un precio medio objetivo de 70 dólares, un 24 por ciento por encima de su precio actual, subida que no se corresponde con el comportamiento mostrado por MSD en las últimas semanas.

Grifols fue otro valor destacado esta última semana al anotarse una subida del 7,9 por ciento que lo sitúa por encima de los 26 euros, acercándose progresivamente a su máximo anual marcado hace pocos días en 27,7 euros. La elevada plusvalía acumulada en el año y el cotizar en niveles elevados podría limitar su potencial de subida.

Twitter
Suplementos y Especiales