El sector farmacéutico consigue mantener su senda alcista

n El Índice Global acumula en el año una ganancia del 6 por ciento
Temas relacionados:
Herramientas
Documentación
Madrid
|
12 abr 2017 - 11:00 h
|

El sector farmacéutico mantuvo la senda alcista de la semana anterior; de los valores que integran el Índice Global 14 cerraron en positivo frente a 10 que lo hicieron en negativo. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista la subida de Novo Nordisk del 6,2 por ciento, mientras que por el lado bajista Pharmamar retrocedió un 3,4 por ciento.

El Índice Global cerró la semana con una subida del 0,3 por ciento en línea con el comportamiento medio de las bolsas, mientras que en el acumulado del año presenta senda de subida con una ganancia del 6 por ciento, también en la media del comportamiento del resto de los mercados.

Por compañías, Novo Nordisk cerró su mejor semana de los últimos meses y se colocó por encima de las 250 coronas danesas (DKK). Este comportamiento se produce tras varios meses de evolución horizontal, sin que haya conseguido recuperarse de la fuerte pérdida incurrida en los meses de verano. Actualmente Novo Nordisk acumula en el año una caída superior al 30 por ciento, situándose entre los valores de la muestra con peor evolución en este periodo. La reacción de esta última semana contrasta con su perfil horizontal; es pronto para valorar si se trata de un cambio de tendencia o simplemente de una reacción puntual de corto recorrido. En todo caso es un valor con un elevado potencial de recuperación que podría comenzar a materializar próximamente.

Por su parte, Pharmamar descendió por debajo de los 3 euros, referencia que tras muchos meses había conseguido superar tan sólo hacía unas semanas. Durante el último año la compañía española ha oscilado dentro de un rango por debajo de los 2 euros hasta alcanzar los 3 euros, superando tan sólo puntualmente esta referencia. Dentro de esta oscilación, Pharmamar inició este periodo de 12 meses perdiendo posiciones hasta marcar el pasado mes de junio su mínimo anual; desde entonces ha ido recuperando posiciones con una senda alcista, si bien no ha conseguido por el momento consolidarse por encima de los 3 euros.

Grifols también cerró una semana muy positiva anotándose una subida del 3,4 por ciento cotizando en 23,4 euros, prolongando la senda alcista que inició el pasado mes de diciembre y que le ha permitido acumular una ganancia desde entonces superior al 35 por ciento. Con estas cifras, la compañía Grifols ha conseguido romper en estos últimos 4 meses la tendencia bajista que venía mostrado.

Rovi cerró con una subida el 2,8 por ciento, cotizando actualmente en 14,9 euros. Desde el pasado mes de noviembre viene recuperando posiciones, acumulando desde entonces una subida superior al 30 por ciento y acercándose a su máximo anual que marcó en mayo del pasado año. Así, Rovi ha conseguido en estos últimos meses recuperar lo perdido hasta noviembre. La fortaleza que viene mostrando permite a los analistas anticipar un comportamiento alcista en el corto-medio plazo de la compañía.

Por último, Takeda también consiguió cerrar una semana positiva anotándose una ganancia del 2,6 por ciento, cotizando actualmente por encima de los 5.200 yenes. Este valor viene mostrando un perfil alcista desde el pasado mes de julio, con una pendiente positiva que ha mantenido de forma casi ininterrumpida. Así, la compañía ha conseguido recuperar todo lo perdido en los meses previos y actualmente se mueve cerca de su máximo anual.

Twitter
Suplementos y Especiales