El sector farmacéutico avanza en la senda alcista durante la semana

El Índice Global presenta una subida en el transcurso del año del 2,2 por ciento
Temas relacionados:
Herramientas
Documentación
Madrid
|
08 nov 2018 - 16:38 h
|

Subidas generalizadas en el sector farmacéutico, continuando con la tendencia de la semana anterior: de los valores integrantes del Índice Global, 20 cerraron en positivo frente a tan sólo 6 que lo hicieron con pérdidas. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista la recuperación de Pharmamar del 53,9 por ciento, mientras que por el lado bajista Baxter retrocedió un 7,6 por ciento.

El Índice Global se anotó una subida del 1,2 por ciento, en línea con el comportamiento medio del mercado. En lo que va de año este indicador presenta una subida del 2,2 por ciento, mientras que en la comparación interanual esta es ligeramente superior, del 3,2 por ciento, en ambos casos comparando bien con el promedio de las bolsas.

Pharmamar representó esta semana la otra cara de la moneda, tras varias semanas presentando el reverso. Pharmamar consiguió superar con creces la referencia del euro. Este grupo acaba de publicar sus resultados correspondientes a los 9 primeros meses del año en curso. El resultado fue positivo en 5 millones de euros, importe que contrasta con las pérdidas de 14 millones de euros sufridas en igual periodo del año anterior, mientras que sus ingreso ascendieron a 133 millones de euros, con un crecimiento en el año del 7 por ciento, incremento que se produce por el buen comportamiento de los ingresos por royalties y licencias.

Abbott cerró una semana muy positiva con un avance del 4,4 por ciento, cotizando en 71 dólares americanos, moviéndose en la franja superior de su rango de variación el último año. Desde abril viene ganando posiciones y aunque octubre fue un mes de corrección, en la última semana Abbott ha recuperado la senda de crecimiento. En lo que va de año acumula una ganancia del 27 por ciento, mientras que en la comparación interanual esta se eleva al 32 por ciento, situándose entre los valores con mejor evolución. En relación con su posible comportamiento en los próximos meses los analistas se muestran optimistas , estimando un precio medio objetivo de 79 dólares americanos, un 11 por ciento por encima de su precio actual.

Pfizer prácticamente mantuvo su precio de la semana anterior, con una variación positiva del 0,2 por ciento, cotizando en 43 dólares americanos, relativamente cerca de su máximo del año. En el último mes Pfizer ha frenado la senda alcista, manteniéndose relativamente plano, sin perder la plusvalía acumulada en el año. Los analistas anticipan en el corto-medio plazo un precio superior a su cotización actual (43,7 dólares americanos), no porque consideren que el potencial alcista de este valor se ha agotado, sino porque la subida que ha experimentado lo ha llevado a acercarse al objetivo que los analistas calculaban para doce meses.

Baxter lideró las pérdidas de la semana con un retroceso del 7,6 por ciento que lo sitúa en 73,4 dólares americanos, acercándose a su mínimo del año. Tras marcar su máximo en el mes de septiembre, acercándose a los 80 dólares americanos, Baxter entró en caída, retrocediendo en pocas semanas todo lo ganado en el año sin que los diferentes soportes que fue encontrando en su bajada consiguieran detener este brusco descenso. Baxter ha pasado de acumular una plusvalía superior al 20 por ciento, a cotizar actualmente ligeramente por debajo de su precio de comienzo de año. Los analistas estiman un precio medio objetivo para los próximos 12 meses de 74,1 dólares americanos, un 17 por ciento por encima de su precio actual, objetivo que no parece corresponderse con el comportamiento que ha venido mostrando en los últimos meses.

Twitter
Suplementos y Especiales