El sector celebra los 15 años de la Fundación Lilly solicitando mayor financiación para I+D

Investigadores piden que el destino de los fondos sea asignado por profesionales del sector y no por políticos
Herramientas
Madrid
|
17 feb 2017 - 12:00 h
|

En 2001 la compañía Lilly puso en marcha su fundación con el objetivo de contribuir al mejor desarrollo de la sanidad española. Quince años después, la Fundación sigue apostando de forma decidida por la ciencia. Y lo hace con la puesta en marcha del proyecto 15 Citas con la Ciencia, donde científicos e investigadores ponen cara, a través de vídeo entrevistas, a una disciplina que ha sufrido en los últimos años las consecuencias de la crisis económica, recortes presupuestarios o migraciones obligatorias. Precisamente durante el acto de presentación, destacados científicos e investigadores españoles quisieron poner el foco en la necesidad de aumentar la financiación destinada a I+D en España. En este sentido, José Manuel López Nicolás, profesor de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia quiso dar un paso más allá y llamó a la necesidad de “despolitizar la ciencia”. Desde su punto de vista, los fondos destinados a I+D deberían ser gestionados por profesionales científicos.

Precisamente es un modelo que ya se aplica en Reino Unido. Lorenzo Melchor, coordinador científico internacional de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) en la Embajada de España en Londres, aseguró que en este país “la ciencia está gestionada por científicos y existe un cara a cara continuo entre ciencia y política”. Así, explicó que existe una agencia formada únicamente por profesionales investigadores que se encargan de gestionar y reestructurar los fondos destinados.

Por su parte, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, recordó que en su secretaría todos los profesionales son científicos sin vinculación política. Además, aunque reconoció la necesidad de aportar más fondos, destacó la importancia de una mayor flexibilización. “Necesitamos adoptar procedimientos para gestionar mejor los recursos de los que disponemos”. Para ello, la secretaria recuerda que su departamento trabaja en la reforma de la Agencia Estatal de Investigación. Además, aseguró que uno de sus principales retos es el de establecer un Pacto de Estado por la Ciencia que cuente con el aval de todas las fuerzas políticas del país.

En cuanto al presupuesto, la secretaria de Estado de Investigación apuntó a Bruselas como principal barrera. “Desde la Unión Europea todavía nos envían mensajes para que se pongan en marcha más recortes”. No obstante, recordó que durante el pasado ejercicio, los presupuestos destinados a este campo aumentaron en un 15 por ciento.

Durante una de las vídeo entrevistas de la iniciativa 15 citas con la ciencia, Mariano Barbacid, jefe del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y presidente del Consejo Científico Asesor de la Fundación Lilly, consideró necesario que se haga ver a los políticos “que los países que más invirtieron en ciencia e investigación son hoy los más ricos. Países más jóvenes, más pequeños y con dificultades iguales o mayores a las de España han tenido un crecimiento envidiable invirtiendo en educación, cultura, ciencia y tecnología”.

Además de una mayor inversión, los expertos participantes en el proyecto de la Fundación Lilly, apuntaron a la necesidad de habilitar mecanismos reguladores más ágiles para universidades y centros de investigación; impulsar la creación de centros de referencia que atraigan y compitan por el talento, estableciendo prioridades; establecer sistemas de financiación más flexibles e incentivar la cooperación entre el sector público y el privado.

Por último, el presidente de la Fundación Lilly, Javier Ellena, y el director general, José Antonio Sacristan, aseguraron que su organización seguirá trabajando para apoyar y reconocer la labor de los científicos e investigadores españoles.

Twitter
Suplementos y Especiales