El nuevo sistema de adquisiciones chino excluye a los productores internacionales

Herramientas
Madrid
|
11 ene 2019 - 14:07 h
|

GlobalData hace una radiografía de la situación del sector farmacéutico en China, de la que destaca que su nuevo sistema de adquisiciones refuerza el dominio de los fabricantes locales.

Este sistema fue introducido de forma piloto en 11 ciudades importantes para estudiar si se conseguía una reducción de precios. El objetivo era que esta bajada repercutiese sobre las grandes farmacéuticas multinacionales y así impulsar la actividad de los productores chinos.

En base a múltiples informes a las compañías internacionales se les adjudicaron dos contratos -a pesar de su amplia oferta- frente a los 23 asignados a fabricantes chinos. Con esta medida, el precio promedio de los fármacos se ha reducido en un 52 por ciento, llegando en algunos casos a un descenso del 96 por ciento.

Prashant Khadayate, analista farmacéutico de GlobalData, “China es consciente de que las compañías farmacéuticas multinacionales fueron las más favorecidas para los medicamentos sin patente debido a que estas últimas eran de mejor calidad que los productos de los fabricantes de genéricos nacionales; sin embargo, este escenario cambiará pronto con el sistema de adquisiciones y la aplicación de otras medidas”. Khadayate añade que “los principales jugadores nacionales tendrán una fuerte ventaja sobre aquellos más pequeños, lo que podría llevar a su consolidación”. Respecto a este nuevo sistema, Khadayate asegura que “una extensión de las reformas existentes para reducir el gasto en China, también influirá en las empresas multinacionales que fijaban precios superiores para sus fármacos de marca sin patente”.

Conflicto entre Estados Unidos y China

Durante los últimos años, China se ha posicionado como una gran potencia del sector, por lo que la industria teme un conflicto entre China y Estados Unidos.

Desde Global Data explican que existen diversos factores como el liderazgo logrado en I+D, o los avances conseguidos en terapias innovadoras, que condicionan a grandes mercados como el estadounidense, que no saben como comportarse ante esta nueva situación.

Twitter
Suplementos y Especiales