El gasto global en medicamentos seguirá aumentando hasta 2023, según IQVIA

Herramientas
Madrid
|
08 feb 2019 - 13:58 h
|

Según datos de IQVIA, el gasto global en medicamentos llegó a los 1,2 billones en 2018. Esta cifra supone un ligero aumento respecto al año anterior, crecimiento que se prevé que se sostenga durante los próximos años, llegando hasta los 1,3 billones en 2019 y los 1,5 en 2023.

El crecimiento del gasto estará impulsado principalmente por los mercados más consolidados, aunque también irán adquiriendo relevancia otros emergentes como puede ser el de China. Estados Unidos crecerá a un ritmo mayor que el conjunto de los cinco principales mercados europeos (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido), aunque a nivel global este aumento será menor en los próximos cinco años que en el pasado lustro.

Además, el crecimiento se ralentizará en los mercados emergentes, estimándose unos índices comprendidos entre el 5 y el 8 por ciento. Aunque a día de hoy China, India y Brasil son los que registran mejores datos, IQVIA pronóstica que Turquía, Egipto y Pakistán son los que más crecerán hasta 2023. Estos buenos datos vienen motivados por el crecimiento económico que se está dando en estos países lo permite a sus habitantes poder afrontar el gasto en nuevos medicamentos.

Productos nuevos

Se estima que el gasto en nuevos productos y principios activos se incremente entre 2019 y 2023, teniendo en cuenta la previsión de lanzamiento de productos de gran importancia en 2019 y 2020, que reflejarán su impacto económico en los años inmediatamente posteriores.

Los fármacos especializados, oncológicos, biológicos y huérfanos serán los que más influyan en este crecimiento. Además, el uso de biomarcadores para abordar determinadas enfermedades mediante el uso de terapias dirigidas también impulsará la creación de nuevos medicamentos destinados cada vez a segmentos más concretos de población.

Otros de los lanzamientos que se producirán a corto plazo están relacionados con enfermedades neurológicas con necesidades no cubiertas, como el alzheimer o tratamientos de primera línea para la esteatosis hepática.

Twitter
Suplementos y Especiales