El gasto alcanzará los 600.000 millones de dólares en 2021 en Estados Unidos

QuintilesIMS asegura que los precios de los medicamentos ralentizarán su crecimiento
Madrid
|
12 may 2017 - 12:24 h
|

La adopción de iniciativas que consigan mitigar el aumento de los precios de medicamentos parece que tendrá su efecto en el gasto farmacéutico de Estados Unidos. Así lo asegura un informe publicado por la consultora internacional QuintilesIMS, que asegura que, para 2021 el gasto farmacéutico en el país se situará entre los 580.000 y los 610.000 millones de dólares. Si se tiene en cuenta el gasto neto (si se aplican los descuentos y rebajas que ofrecen los laboratorios) este se situaría entre los 375.000 y los 405.000 millones de dólares.

Aunque en otoño de 2016 la consultora proyectó un crecimiento medio de entre el 6 y el 9 por ciento, ahora las proyecciones revisadas apuntan a un 4 o 7 por ciento de crecimiento anual hasta 2021. Estos cambios se explican por las últimas declaraciones realizadas por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que apuntan a la adopción de medidas para reducir el precio de los medicamentos y la factura farmacéutica en el país. En concreto, el pasado mes de marzo el mandatario lanzaba un mensaje claro al sector, en el que apuntaba a la introducción de licitaciones que impulsasen la bajada de precios. “Vamos a tener un gran proceso de licitación competitiva, los precios de los medicamentos bajarán”, apuntó entonces el presidente.

Acelerar la entrada de genéricos también entra en los planes del nuevo Gobierno norteamericano. De hecho, el nuevo director de la agencia regulatoria del medicamento del país (FDA), Scott Gottlieb, mostró en más de una ocasión su apoyo a medidas que aumenten la competencia, como es el caso de la entrada de nuevos genéricos en el mercado.

Las previsiones de la consultora apuntan también a los próximos lanzamientos en el país. De este modo, asegura que, de aquí a 2021, se realizarán de media 45 lanzamientos anuales, siendo el área de oncología el que más fármacos aporte. De hecho, asegura que actualmente existen 631 medicamentos oncológicos en las últimas fases de desarrollo. Le sigue el área de neurología, con 355 fármacos en desarrollo y dermatología, con 121. El área de vacunas también destaca pues, explica, existe un total de 85 vacunas que se encuentran ahora en fase II, fase III o fase de registro en el país.

En cuanto a las futuras expiraciones de patente, el informe asegura que estas liberarán un mercado de 140.400 millones de dólares entre 2017 y 2021. Aquí, destaca el aumento de la pérdida de patente de medicamentos biológicos, que darán paso a la entrada de biosimilares. De hecho, en 2020 el 10,9 por ciento de los fármacos que vean expirada su patente serán biológicos. Este porcentaje contrasta con el 0,9 registrado en 2016 o el 0,8 de 2015.

Factura en 2016

La consultora internacional especializada en salud publica también los datos referentes al gasto farmacéutico registrado en 2016 en Estados Unidos. En este sentido, aseguran que el gasto aumentó en un 5,8 por ciento durante el pasado ejercicio, llegando a alcanzar los 450.000 millones de dólares. Si se aplican los descuentos y rebajas que ofrecen los laboratorios farmacéuticos en el país, el gasto farmacéutico neto se situó en 323.000 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 4,8 por ciento respecto al ejercicio anterior. Además, QuintilesIMS asegura que más del 50 por ciento del crecimiento del gasto registrado en 2016 corresponde a los nuevos medicamentos de marca que se lanzaron al mercado en los últimos 24 meses.

Los datos de 2015 facilitados por la misma consultora mostraron un crecimiento del gasto neto del 8,5 por ciento, ascendiendo a 309.500 millones de dólares. Si no se aplican los descuentos y rebajas, el gasto alcanzó entonces los 425.000 millones, siendo la tasa de crecimiento de ese ejercicio de un 12, 5 por ciento.

Estos datos muestran una ralentización clara del crecimiento del gasto farmacéutico en Estados Unidos, impulsado por el aumento de la competencia en el sector del medicamento, así como el esfuerzo por adelgazar la factura en el país por parte de las autoridades y aseguradoras.

Twitter
Suplementos y Especiales