El aumento de la demanda en Asia impulsa el crecimiento de Aspirina

Herramientas
La Felguera
|
14 jul 2017 - 12:42 h
|

En los últimos años, la venta de Aspirina en Asia, sobre todo en China, se ha disparado, sobre todo la versión a dosis baja bajo receta que se comercializa en España bajo el nombre de Adiro para su uso como antiagregante plaquetario. Este aumento de la demanda se ha visto traducido en un aumento de la producción de su principio activo, el ácido acetilsalicílico, que se fabrica íntegramente en la fábrica de La Felguera. Así lo aseguró su director, Jorge Álvarez, que explicó que la inversión anunciada por la compañía responde a este aumento de la demanda. Actualmente la fábrica tiene una producción anual de unas 5.000 toneladas, lo que supone generar el principio activo para unos 20 millones de aspirinas cada día.

La planta de La Felguera, con unos 150 trabajadores de empleo directo, exporta posteriormente el producto a ocho centros de producción para elaborar los comprimidos definitivos de aspirina en forma de grageas, comprimidos, efervescentes, etc. En total, los ingresos anuales de la compañía por las ventas de Aspirina y Adiro superan los 1.000 millones de euros a nivel global.

La fábrica de La Felguera fue fundada en 1942 bajo el nombre de Proquisa, en Langreo y no fue hasta 10 años más tarde que empezó a producir ácido acetilsalicílico, convirtiéndose en el centro pionero en España para fabricar el conocido principio activo de la Aspirina. En 1969, la compañía farmacéutica alemana adquirió Proquisa a través de sus filiales y en los años 80 ya se integró por completo en la compañía farmacéutica alemana. Este año también Bayer ha anunciado que esperar iniciar la producción del principal componente activo del antiparasitario para perros de la compañía, Advantix.

Este aniversario de la emblemática planta que la compañía tiene en Asturias coincide también con el del 120 aniversario de la síntesis del ácido acetilsalicílico. Algo que revolucionó la ciencia y la medicina en aquel momento y que todavía a día de hoy sigue siendo objeto de estudio e investigación para seguir aportando valor a la sociedad.

Twitter
Suplementos y Especiales