Desentrañando los entresijos de la salud y los medios digitales

Herramientas
Madrid
|
31 ene 2017 - 15:00 h
|

El pasado martes, 31 de enero, tuvo lugar el seminario organizado por la Fundación CEFI “Salud y Medios Digitales”.

En el encuentro, distintos ponentes del ámbito jurídico y farmacéutico analizaron las particularidades de la comunicación digital dentro del sector y la que ha sido su evolución hasta la fecha.

La letrada, Carolina Pina Sánchez, llama a un optimismo moderado, recordando que la actividad en el mundo on-line está sometida a las mismas normas que la actividad off-line, y que es sumamente importante evitar cualquier tipo de publicidad encubierta.

El también abogado, Alejandro Touriño, recordó que, pese a que menos de la mitad de las farmacéuticas tiene presencia “real” en las Redes Sociales, el presente ya es digital y que el público objetivo de la industria se encuentra en los entornos Social Media.

Mónica Castiello, digital manager en Lilly, explicó cómo afectan la realidad digital y el empoderamiento de los pacientes a los modelos de negocio actuales, y qué pueden hacer las compañías para adaptarse de manera exitosa.

Por su parte, Fernando María Ramos Suárez, Socio Director en DPO& it law analizó los rápidos avances que empujan a nuestra sociedad hacia un mañana cada vez más tecnológico. El Internet de las cosas, la impresión 3D, la inteligencia artificial, la nanotecnología, los drones, la biotecnología, el Big Data... son sólo unas pocas muestras de que el mundo que conocíamos se encuentra en plena transformación.

Del uso que hace el paciente de los medios digitales habló Frederich Llordachs, fundador de Doctoralia. Su experiencia con la plataforma médica on-line le ha demostrado el papel imperante que ha jugado la digitalización en el empoderamiento de los pacientes.

Beatriz Lozano, directora de comunicación y pacientes en Roche, desgranó su experiencia con los programas de Patient Support (PSP) y remarcó la experiencia satisfactoria que han tenido con la aplicación “Diana”, dirigida a las pacientes de cáncer de mama.

Por último, el abogado Miguel Geijo expuso las condiciones legales a la hora de desarrollar una app del sector.

Cabe destacar que varios de los ponentes estuvieron de acuerdo al referirse al capítulo 8 del Código de Farmaindustria, como fuente de consulta para resolver las dudas referentes al entorno digital.

Twitter
Suplementos y Especiales