“Colaboraciones sinérgicas”, la llave a nuevos antibióticos contra la RAM

La Aemps y la Asociación (AD-ES) reúnen a investigadores e industria para promover la investigación de tratamientos
Herramientas
Madrid
|
13 abr 2018 - 13:57 h
|

Una de las misiones que tiene que cumplir el actual Sistema Sanitario está clara: combatir la resistencia antimicrobiana (RAM), que sin duda se presenta como uno de los principales problemas de salud pública en el presente ya que causa 2.800 muertes al año en España e infecciones graves a más de cuatro millones de personas.

Para dar un paso adelante en esta lucha, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) celebró, en su sede, la 1ª Jornada de la Asociación para el Desarrollo de Nuevos Antibióticos en España (AD-ES) cuya finalidad fue destacar la importancia que tiene la cooperación entre los investigadores, la Administración y la propia industria farmacéutica de cara a obtener nuevos antibióticos frente a enfermedades infecciosas de carácter grave. Ese es

el objetivo con el que nace la Asociación (AD-ES), cuyo presidente, Domingo Gargallo-Viola aseguraba que el hecho de tantas muertes viene provocado por el uso masivo e inadecuado de los componentes actuales por lo que “hay que controlar la aparición de cepas multiresistentes con un consumo responsable de antibióticos”.

Asimismo, el presidente de la AD-ES sostenía que “tenemos que conseguir productos nuevos porque hacen falta antibióticos para infecciones severas, pero muchas compañías farmacéuticas han dejado ese área y cuando se plantean volver, lo hacen con reticencia por la complejidad regulatoria, el retorno de la inversión y el alto riesgo técnico que supone el área”.

Gargallo-Viola concluía apuntando que “el reto es establecer colaboraciones sinérgicas para promover la investigación y el desarrollo de nuevos antibióticos, trabajando en equipo, de forma pragmática, focalizada y que repercuta en el paciente que es nuestro último objetivo”.

Por su parte, la directora de la Aemps, Belén Crespo, destacaba que la misión de la Agencia es proporcionar garantías a la sociedad sobre los medicamentos promoviendo el conocimiento científico-técnico.

“Tenemos que estar cerca de la ciencia y de los investigadores para que la sociedad progrese”, afirmaba y matizaba que “preferimos ser una agencia que regule el futuro. Participar en todos los foros de discusión para ir desde el presente conociendo los nuevos productos y ayudar a la regulación de éstos”. Al mismo tiempo mostraba su descontento porque “en los últimos 10 años sólo han salido al mercado 7 antibióticos nuevos y estamos especialmente preocupados”.

Crespo avanzó que la Oficina de Innovación y Conocimiento sobre Medicamentos de la Aemps es uno de los instrumentos con los que se apoya a la innovación y “está orientada a apoyar a los pacientes a grupos académicos, investigadores independientes, a las pymes y a la industria farmacéutica en general. La mayoría de las consultas suelen venir desde los hospitales y las preguntas más frecuentes son sobre la regulación, la fase preclínica o los estudios en fase I”, matizaba Crespo.

El consejero delegado de Ferrer, Jordi Ramentol consideró que la colaboración público-privada “es vital para el desarrollo de los antibióticos. Si fuéramos capaces de utilizar todo el potencial que tenemos seríamos un país imbatible”, concluía.

<p>“Colaboraciones sinérgicas”, la llave a nuevos antibióticos contra la RAM</p>
<p>“Colaboraciones sinérgicas”, la llave a nuevos antibióticos contra la RAM</p>

Asociarse para combatir las cepas multirresistentes

“Hacer cosas complejas requiere mucha gente y muy coordinada. Más gente de lo que pensamos y más coordinada de lo que pensamos, no vale apostar por un objetivo como el nuestro pensando que las cosas son fáciles porque eso es sinónimo de fracaso”. Esta reflexión expresada por Domingo Gargallo-Viola buscaba concienciar a los presentes en la jornada celebrada en la Aemps.

Durante su intervención, el presidente de la Asociación AD-ES, aportó distintas cifras que resumen su proyecto. Concretamente avanzó que 38 instituciones de toda España trabajan en descubrir o luchar contra las cepas multirresistentes. Entre los proyectos en marcha, 27 son moléculas pequeñas, 10 están trazados con péptidos, 5 son vacunas, 2 son fagos o partes de fago y otros 15 están en la parte más incipiente de la investigación. “Un total significativo a nivel nacional”, sostenía Gargallo-Viola por lo que “la Aemps tiene trabajo ya que una cantidad importante se aparta de los cauces tradicionales de desarrollo de compuestos”.

En cuanto al pipeline, hay 19 proyectos que están en la etapa inicial, 13 en fase de lead optimization, 15 en paquete preclínico, uno en fase I y otro en fase II. Ninguno está en fase III y uno de ellos, el de Laboratorios Ferrer, se encuentra en la fase de lanzamiento. La idea es “sumar más grupos a este proyecto de trabajo”.

Twitter
Suplementos y Especiales