Brexit: un periodo transitorio amplio evitaría problemas de suministro

Herramientas
Madrid
|
30 nov 2018 - 13:22 h
|

La futura salida de Reino Unido de la Unión Europea puede suponer —si no se establece un acuerdo satisfactorio— todo un quebradero de cabeza para las compañías farmacéuticas. Las exportaciones, el suministro de fármacos y los proyectos de investigación son tres aspectos que pueden verse afectados si finalmente no se establece un pacto que asegure una salida correcta.

“Nos preocupa que el suministro no se vea mermado como consecuencia de una salida abrupta”, explicó el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, durante el XV Seminario Industria Farmacéutica & Medios de Comunicación organizado en Ávila. Para evitar estos problemas, Arnés abogó por establecer un periodo transitorio amplio que asegure que los medicamentos lleguen al paciente. El 5 por ciento de las exportaciones que realiza la industria farmacéutica española van destinadas a Reino Unido, es decir, unos 550 millones de euros.

No obstante, Arnés explicó que la mayoría de las compañías farmacéuticas disponen de planes específicos para hacer frente a un posible Brexit duro.

Por su parte, Iciar Sanz de Madrid, directora del Departamento Internacional de la patronal española, se mostró optimista con el acuerdo adoptado hace unos días entre Reino Unido y la Unión Europea, aunque este tendrá que ser aprobado por el Parlamento británico y, por el momento, Theresa May no cuenta con los apoyos suficientes para sacar adelante este pacto.

Si fuese así, y no se aprobase por la cámara británica, Sanz de Madrid explicó que, para no llegar a un caos regulatorio sería necesario que se aborden ciertos temas importantes, como una convergencia regulatoria, una cooperación en materia de aduanas y aranceles, la libre circulación de datos para investigaciones clínicas y una regulación en materia de competencia “para que no haya desventajas competitivas.

Lo cierto es que desde la industria europea ya han mostrado su preocupación ante el hecho de que el acuerdo establecido no haga mención ninguna a estos asuntos.

Twitter
Suplementos y Especiales