La industria innovadora española ejerce de palanca de cambio biotecnológico

Herramientas
Bilbao
|
30 sep 2016 - 12:06 h
|

BioSpain 2016 cerró su octava edición con un repaso al proyecto de activación y fomento biotecnológico más relevante que se lleva a cabo en España en los últimos cinco años. Farma-Biotech es un programa auspiciado por la patronal farmacéutica innovadora Farmaindustria que fomenta la cooperación de la industria farmacéutica con pequeñas empresas biotecnológicas, universidades, hospitales y centros de I+D. Entre 2011 y 2015 se han llevado a cabo 102 proyectos seleccionados de entre las 412 propuestas recibidas.

La responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, Amelia Martín Uranga, destacó que Farma-Biotech “contribuye a desarrollar el ecosistema de la innovación farmacéutica, y en continuo proceso de mejora para incrementar la colaboración público-privada y aumentar la visibilidad internacional”.

María Aguirre, directora de Investigación e Innovación Sanitaria del Gobierno Vasco, destacó la importancia de programas de este tipo para facilitar la colaboración público-privada en el ámbito de la I+D biomédica, ya que “aumentan la colaboración con empresas y agentes científico-tecnológicos, convirtiendo al sistema en un socio de referencia”.

Por su parte Javier García Cogorro, consejero de la empresa Bioncotech, describió los aspectos de desarrollo del producto que son más importantes para una biotech: la conexión con los reguladores, el rol de los inversores y las cuestiones de desarrollo de negocio.

Andrés G. Fernández, director de Ferrer Advanced Biotherapeutics, concluyó que Farma-Biotech es útil para las compañías españolas por la proximidad de los centros de decisión y la madurez de los proyectos, así como el sencillo seguimiento y la asumible financiación de los mismos. Mientras que Antonio Gómez, de Janssen Cilag, expuso que “los proyectos que salen de las instituciones académicas no tienen el grado de madurez que demanda la industria”, de la que necesitan apoyo técnico y financiero para alcanzar dicha madurez.

Twitter
Suplementos y Especiales