“Hay que ser proactivos y hacer sostenible la innovación”

JORDI MARTÍ, presidente de Asebio
Herramientas
Bilbao
|
30 sep 2016 - 12:06 h
|

La innovación ha brillado a gran altura en BioSpain 2016. Su máximo responsable señala los retos de futuro y hace balance de la biotecnología española.

Pregunta: ¿Cuál es su valoración de esta edición de BioSpain?

Respuesta: Es buena por varias cosas como la asistencia o la presencia extranjera. Este más que ningún otro es un sector eminentemente global y buena prueba de ello es que haya una tercera parte de asistentes que sean extranjeros y 700 compañías. Además, haría una reflexión de cara al futuro. Tenemos que ser capaces no sólo mirar desde el punto de vista cuantitativo sino que tenemos que buscar la parte cualitativa, como por ejemplo apostando por fomentar el ‘networking’ y aumentar la calidad de las ponencias.

P: ¿Tienen constancia de algún proyecto biofarmacéutico español que haya gustado a los inversores?

R: Aún es pronto para decirlo, pero es evidente que hay un interés por las ‘biotech’ pequeñas españolas o por los centros de investigación, que son muy atractivos desde el punto de vista económico para el inversor extranjero. Hay mucho movimiento. Tenemos que ser capaces de que surjan más proyectos desde España y que no siempre el inversor sea extranjero. Hay que pasar de la parte científica a la parte de negocio, de la publicación a la patente. En España se piensa más en el objetivo científico, en el ‘paper’. Hay que ir más allá.

P: ¿Se debe seducir al inversor de Estados Unidos para que invierta aquí o deben localizarse nuestras empresas allí?

R: Es bivalente. Tanto vale que ellos vengan aquí como que muestren interés en que podamos ir allí. Lo que tienen que tener claro las compañías biotecnológicas españolas es que estamos en un mercado global. Lo hemos aprendido a base de palos. Si atendemos solo el mercado español corremos un riesgo brutal. Creo que ya hay suficientes compañías españolas que pueden empezar a pensar en crecer a través del mercado estadounidense.

P: ¿Qué lo que más destacaría en el plano biofarmacéutico de BioSpain?

R: He podido percibir que la medicina cambia a una velocidad brutal. Creo que la colaboración público-privada es la única forma de que lleguemos a buen puerto con la innovación que nos va a llegar como el sistema Crispr, los avances en oncología y otras áreas terapéuticas. Hay que ser proactivos e idear fórmulas para hacer sostenible la llegada de la innovación, que se tiene que ver como una inversión. El día que la administración lo vea así y lo haga en ciclos, por lo menos a medio plazo, estaremos en el buen camino.

P: ¿ Qué puede hacer la administración por fomentar la innovación?

R: La compra pública innovadora es crítica porque implica ver la innovación como inversión y no como gasto. Es necesario que la administración le dedique una parte de su presupuesto. La colaboración público-privada se sataniza, pero es la fórmula con mayúsculas. Pero reconozco que se necesita mucha confianza y no demonizar a las empresas. Los gobiernos que son inteligentes saben que solos no lo pueden hacer y se han de sentar con nosotros.

Twitter
Suplementos y Especiales