Baleares quiere ser comunidad de referencia en la producción de CARs

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
07 sep 2018 - 14:34 h
|
<p>Baleares quiere ser comunidad de referencia en la producción de CARs</p>

Baleares no quiere quedarse fuera de la tarea investigadora que se está realizando en torno a las terapias CAR-T en España. Así lo ha asegurado la consejera de Salud de Baleares, Patricia Gómez. La encargada de la sanidad en las islas ha explicado que disponen de varios proyectos en marcha con el objetivo de poder sumarse a la producción de este tipo de terapias. “El Ministerio de Sanidad está trabajando con una agenda intensa para decidir qué centros y lugares de España van a ser productores”, ha asegurado Gómez. ”Desde Baleares nos estamos preparando por si nos conceden la oportunidad de ser productores”, ha puntualizado.

Actualmente son cinco los centros españoles que trabajan en el desarrollo de células CAR. Se tratan del Hospital Clínic y el Hospital de Santa Creu i Sant Pau en Barcelona; el Hospital 12 de Octubre y el Hospital de la Paz en Madrid y el Hospital Virgen del Rocío en Sevilla.

Con el objetivo de promover esta investigación, en 2016 la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), y enmarcado dentro del Grupo Español de Terapia Celular y Criobiología (GETCC), creó el Grupo Español CAR (Chimeric Antigen Receptor). Se están realizando investigaciones con el CAR-CD19 en leucemia linfoblástica aguda (LLA) y linfoma no Hodgkin (LNH). Para mieloma múltiple (MM) están siendo evaluados el CAR-NKG2D y el CAR-BCMA.

Twitter
Suplementos y Especiales