Avanzar en la medición de resultados estandarizados, clave para un SNS eficiente

Farmaindustria y la EFPIA celebran este lunes la ‘I Conferencia sobre Sanidad basada en valor y medición de resultados’.
Herramientas
Madrid
|
08 oct 2018 - 10:15 h
|

Avanzar en la medición de resultados en salud estandarizados representa un cambio esencial hacia un sistema sanitario mas eficiente y efectivo. Es una de las principales conclusiones extraídas de la I Conferencia sobre Sanidad basada en valor y medición de resultados, organizada por la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia) y Farmaindustria y que se enmarca en el objetivo europeo de fomentar la implantación de sistemas de medición de resultados y costes validados a nivel internacional dentro del ámbito sanitario.

Aquí, Jesús Acebillo, presidente de Farmaindustria, aseguró que actualmente existen “nuevos instrumentos capaces de procesar ingentes volúmenes de datos, que pueden ser utilizados para obtener patrones de comportamiento y modelos predictivos de alta sensibilidad, que están siendo los verdaderos motores de la transformación de todos los sectores, incluido el sanitario”.

En este sentido, explicó que la industria está convencida de que la aplicación de estas nuevas herramientas mejoraría el análisis y la gestión de datos sanitarios, siendo clave para avanzar en el acceso a las innovaciones y la sostenibilidad. Así, llamó a considerar estas innovaciones realmente disruptivas como una inversión, y no como un gasto.

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, aseguró que la industria es un elemento indispensable para avanzar en la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. Además, destacó el esfuerzo realizado por su comunidad en lo referente a la medición de resultados. Un aspecto clave, dijo, que se materializó en 2014 con la creación del Observatorio de Resultados.

La directora general de la Efpia, Nathalie Moll consideró, por su parte, que ha llegado el momento de debatir en profundidad no sólo cómo poner en marcha nuevos modelos de medición de resultados, sino cuáles van a ser sus beneficios para cada una de las partes. Para ello, llamó la atención ante la necesidad de trabajar conjuntamente con todos los agentes para alcanzar esa sostenibilidad.

Ejemplo de este trabajo multidisciplinar se materializa, según Acebillo con la colaboración iniciada con el Consorcio Internacional para la Medición de Resultados en Salud (ICHOM), a través de la cual diversos hospitales españoles se han sumado a varias iniciativas internacionales en este ámbito.

Twitter
Suplementos y Especiales