Avanzan las investigaciones en inmuno oncología, retrocede el cáncer

Dos citas clave, ESMO y ASCO allanan el camino para que el epíteto de la enfermedad sea ‘crónico’ en vez de ‘mortal’
Herramientas
Madrid
|
22 dic 2017 - 11:35 h
|

Ginebra acogió uno de los eventos clave de este 2017 que termina. La reunión de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) sobre inmuno oncología se celebró este mes de diciembre y coronó un año de grandes avances en los tratamientos que puedan acotar terreno al cáncer. Entre los descubrimientos destaca el relacionado con uno de los tipos de cáncer más temidos: el de pulmón en estado avanzado.

Una nueva terapia combinada para el tratamiento de primera línea de los pacientes mejoraría la supervivencia libre de progresión (PFS, por sus siglas en inglés), de acuerdo con los resultados del estudio Fase III del ensayo IMpower150 presentado en ESMO. Se trata solo de un primer ensayo en el que se ha combinado quimioterapia, tratamiento antiangiogénico e inmunoterapia como tratamiento de primera línea para el CPNM (cáncer de pulmón en estado avanzado no escamoso), según especificaba el profesor Martin Reck, jefe de oncología del Departamento de Oncología Torácica de Grosshansdorf, Alemania. Para el experto, los resultados, probados en 1.202 afectados, aunque todavía incipientes parecen “alentadores”.

Cuando se analiza el PFS -la supervivencia libre de progresión- de 12 meses, se duplica el número de pacientes que no han progresado del 18 por ciento -sin inmunoterapia- al 37 por ciento cuando se agrega la inmunoterapia, lo cual para el doctor Peters “es muy prometedor”, porque es “algo que no habíamos visto con ninguna terapia dirigida en pacientes no seleccionados hasta ahora.

Otro de los avances presentados en ESMO es un nuevo compuesto que podría restaurar la respuesta inmune en melanoma metastásico de acuerdo con un ensayo liderado por la doctora Sapna Patel, profesora de Oncología Médica del Melanoma en el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas.

Omaveloxolona para el melanoma

El tratamiento estándar para pacientes con melanoma metastásico consiste en el uso de inhibidores de los checkpoint. Sin embargo, muchos pacientes no respondían al tratamiento porque en el microambiente del tumor habita una población de células inhibidoras (denominadas MDSCs) que podría encontrar solución en la omaveloxolona. Su administración “junto a los inhibidores de los checkpoints puede mejorar la respuesta antitumoral de estas inmunoterapias”, señaló la doctora Patel. La tasa de respuesta general fue del 57 por ciento.

La revolución de las CAR-T

Otra de las citas imperdibles del año ha sido la 53 edición de la Reunión de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO) que congregó en Chicago el pasado mes de junio a más de 30.000 profesionales. Lo más destacado: la administración de un nuevo tipo de células T receptoras de antígenos quiméricos (CAR) dirigidas a la proteína de maduración de células B o BCMA. Se demostró que las CAR-T aportan una mayor remisión clínica en mieloma múltiple en el 94 por ciento de los pacientes (33 de cada 35). Así se abre una “oportunidad de curación” para un cáncer incurable, como sigue siendo el mieloma múltiple, recordaba el autor del estudio Wanhong Zhao, director de Hematología del Hospital of Xi’an Jiaotong de China.

Twitter
Suplementos y Especiales