Autoconocimiento, flexibilidad y actitud, claves del desarrollo profesional en el sector

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
12 mar 2019 - 12:06 h
|

El autoconocimiento de las fortalezas y debilidades, acompañado de una flexibilidad imprescindible en un sector tan innovador como el de Life Sciences son, junto con una actitud positiva y proactiva, las claves para una carrera y desarrollo profesional satisfactorios en este campo.

Estas y otras muchas conclusiones han surgido de la Mesa Redonda sobre Plan de Carrera y desarrollo profesional celebrada en el IE Business School, organizada por los Alumni de Life Sciences del IE y con la colaboración de por GalenusJobs.com, portal de empleo especializado en el campo de la Salud y Life Sciences.

Luis Truchado, presidente del Club de Antiguos Alumnos del sector Salud, inauguró la mesa realizando una defensa de la Formación continuada, de la importancia de conocer varias funciones y áreas terapéuticas y realizando un guiño al creciente rol directivo de las mujeres en el sector.

En su presentación, Juan Carlos Santé, antiguo alumno del IE y girector general de Pharmex, destacó los cambios producidos en el sector y que anticipan el entorno venidero: más cambios que han de tomarse como oportunidades. Puso como ejemplo todo el campo de Prevención de la Salud o la oferta de Soluciones integradas a hospitales y pacientes, no sólo productos o equipos. Este entorno va a demandar una mente muy abierta y gran versatilidad profesional, dijo.

A continuación, Inés Perea, también antigua alumna del IE y directora general de Jazz Pharmaceuticals, resaltó la importancia de hacer un autoconocimiento honesto de nuestras capacidades, que nos han de permitir enfrentarnos a un entorno VUCA: volátil, incierto, cambiante y ambiguo. También citó varios ejemplos sobre el valor de desarrollar una red de contactos —el networking— para apoyarnos en el desarrollo dirigido de nuestra carrera profesional.

Finalmente, Joaquín Rodrigo, alumnus IE y director general de Sandoz en España, hizo hincapié en la actitud al enfrentarnos a ese entorno cambiante y del autoconocimiento. Desarrollar nuestra inteligencia emocional dotará a nuestra empleabilidad de una valiosa polivalencia para los diversos cargos, retos y responsabilidades que debamos asumir, explicó Rodrigo.

A lo largo del coloquio, se trató también de la predisposición cultural hacia la innovación en el sector y de la endogamia que, en algunos segmentos como fabricación o Registros, resulta evidente.

Twitter
Suplementos y Especiales