Herramientas
Madrid
|
30 nov 2016 - 13:00 h
|

El sector de Consumer Health español registrará crecimientos medios anuales de un 3,9 por ciento en valores hasta 2020. Así lo ha asegurado este miércoles el director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), Jaume Pey, durante un encuentro en la sede de la patronal con periodistas. Aquí, Pey ha recordado que este mercado ya ha superado la barrera de los 6.000 millones de euros, según datos acumulados a 12 meses del mes de octubre, lo que demuestra que es un sector “que medita atención”.

En cuanto a los planes de la patronal para el próximo año, el director general de Anefp ha apuntado a la publicación de la Guía de Buenas Prácticas en la comunicación de medicamentos no sujetos a prescripción médica a través de Internet y en redes sociales con el objetivo de aportar información clara y veraz sobre los productos de autocuidado. Esta nueva guia, ha explicado, será presentada durante el encuentro Anual de la Association of the European Self-Medication Industry (Aesgp), que se celebrará en Viena.

Por otro lado, Pey ha destacado la evolución del proyecto Evafarm, que tiene por objetivo ayudar al crecimiento económico de pequeñas y medianas oficinas de farmacia a través del desarrollo del autocuidado de la salud. Los resultados del proyecto piloto, que cuenta con la participación de 60 farmacias de Madrid y Cataluña, se conocerán previsiblemente durante el primer trimestre del próximo año. En este sentido, el director general de la patronal espera que este proyecto pueda extenderse a más farmacias, aunque ha explicado la necesidad de dotar a la iniciativa de una importante financiación.

Además, Pey se ha marcado en rojo el año 2017 como fecha ideal para conseguir la plena inclusión de los medicamentos OTC en los sistemas informáticos de prescripción, que hasta ahora, solo están plenamente incluidos en cinco comunidades autónomas (Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Canarias y Galicia). Una vez que estén incluidos en todas las comunidades, Pey se ha marcado como objetivo que estos fármacos sean prescritos por denominación comercial. “El paciente conoce nuestros productos por la marca, además de que existen algunos medicamentos, como los antigripales, que son difíciles de prescribir por principio activo porque son una conjunción de varios”, ha explicado.

Por último, Pey adelantó que la patronal del autocuidado de la salud se volcará en el próximo año en incorporar un área de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), donde se desarrollarán diferentes proyectos en este ámbito.

Twitter
Suplementos y Especiales