Alecensa disponible en España para el cáncer de pulmón no microcítico ALK+

Este tratamiento oral reduce significativamente la progresión del tumor
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
16 may 2018 - 12:47 h
|

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha autorizado recientemente Alecensa de Roche, una nueva terapia oral como tratamiento de primera línea, indicada en el cáncer de pulmón no microcítico ALK+. Se trata de un tumor poco frecuente pero con alta morbilidad asociada, ya que en un 60 por ciento de los casos se produce metástasis en el cerebro. Este nuevo fármaco, primer inhibidor ALK con un mecanismo de acción selectivo, permite traspasar la barrera hematoencefálica y penetrar en el Sistema Nervioso Central (SNC). De esta forma actúa frente a las metástasis cerebrales y reduce el riesgo de progresión de la enfermedad cuando todavía no se ha producido ninguna afectación en el cerebro. Todo esto permite un mejor control del tumor, incrementando significativamente la supervivencia libre de progresión: “Se reduce en un 53 por ciento el riesgo de progresión de la enfermedad y muerte del paciente”, ha explicado el doctor Luis Paz Ares, jefe del servicio de Oncología del Hospital 12 de Octubre en Madrid.

Además de esta reducción, el tratamiento con “Alecensa permite controlar durante más de dos años”, ha afirmado el doctor Javier de Castro, jefe de la sección de Oncología del Hospital La Paz de Madrid. Este control ayuda, por tanto, a reducir el desarrollo de metástasis cerebral: “Con terapias anteriores, el 50-60 por ciento de los pacientes desarrollaban estos efectos, mientras que con alectinib esta progresión sólo se produce en un 10 por ciento de los casos”.

Otra de las ventajas es la eliminación de efectos secundarios y toxicidades para los pacientes. Hasta ahora, la radiación cerebral para eliminar metástasis producía afectación cerebral y, en muchas ocasiones, daños cognitivos.

El cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) ALK+ afecta a personas jóvenes, con una media de 50 años, poco o nada fumadores. Se trata de una alteración molecular, por lo que Alecensa busca inhibir la proteína afectada.

Twitter
Suplementos y Especiales