“Al nuevo Gobierno le pediría medidas que aporten predictibilidad al sector ”

Olga Insua, directora general de Novo Nordisk en España
Herramientas
Madrid
|
04 nov 2016 - 12:10 h
|

Recién aterrizada en la dirección general de Novo Nordisk en España, Olga Insua, comenta con EG los retos de su compañía y los nuevos lanzamientos previstos en el país. Además, Insua le pide al nuevo Gobierno que aporte una mayor predictibilidad al sector, con el objetivo de poder seguir trabajando en favor de los pacientes.

Pregunta. Recién aterrizada en la dirección general de Novo Nordisk ¿Cómo afronta esta nueva etapa?

Respuesta. Asumo esta nueva etapa con gran entusiasmo e ilusión, entendiendo que nos encontramos en un entorno difícil, marcado por la economía. Seguiremos adelante con nuestro enfoque que consiste en apoyar a las personas con las patologías crónicas que tratamos con nuestros medicamentos.

P.¿Cuáles son los retos se presentan a corto y medio plazo?

R. A corto plazo, nos encontramos en un proceso de transición ya que España pasa ahora a formar parte de una Business Area más grande, la de Europa del Sur, que incluye a España, Italia, Portugal y Grecia. Al mismo tiempo, nos vemos en la obligación y necesidad de seguir encontrando el equilibrio entre el actual portfolio de productos que tenemos y los potenciales lanzamientos que están por llegar en los próximos años.

P. A nivel global, Novo Nordisk acaba de anunciar una reestructuración de la compañía ¿Cómo va a afectar a España?

R. La compañía ha anunciado una reducción de su plantilla en unas 1.000 personas de las 42.300 que trabajan actualmente en Novo Nordisk en todo el mundo. De esas 1.000 personas, se prevé que en torno a la mitad correspondan a la sede central de Novo Nordisk en Dinamarca y la otra mitad en Estados Unidos. Esta reducción responde a una necesidad de reequilibrar gastos e ingresos como consecuencia de la competencia creciente en el sector de la diabetes en Estados Unidos. Pero no se prevén consecuencias para esta afiliada, en principio.

<p>“Al nuevo Gobierno le pediría medidas que aporten predictibilidad al sector ”</p>

P. Acaban de lanzar Saxenda al mercado, ¿Cómo está funcionando? ¿Qué esperan de este lanzamiento?

R. Saxenda se lanzó el 11 de Octubre, por lo que aún es temprano para evaluar cómo está funcionando. Hay entusiasmo entre los médicos y los pacientes, porque además de la pérdida de peso, aporta beneficios adicionales, como la reducción de riesgo cardiovascular, la reducción de glucosa en la sangre y de la presión arterial.

P. ¿Qué otros lanzamientos tienen previstos en España para los próximos meses?

R. Nos encontramos en conversaciones con el Ministerio de Sanidad para poder obtener la inclusión en el sistema de IdegLira (o Xultophy), que es una combinación fija, en una sola pluma,de insulina degludec y liraglutida.

P. ¿Tienen previsto realizar algún tipo de inversión en España, en términos de producción o I+D?

R. En España, ponemos nuestro foco en la investigación y en el desarrollo de ensayos clínicos. En este sentido, tenemos en marcha 17 ensayos clínicos en los que participan 44 centros y con más de 240 pacientes involucrados. Es una forma de demostrar que nuestros fármacos son eficaces al tiempo que dedicamos parte de nuestra inversión a seguir investigando.

P. Uno de los retos de su compañía, tal y como aseguró su CEO en varias ocasiones, es el de llegar a curar la diabetes ¿Se va por el buen camino?, ¿Qué barreras se encuentran en este sentido?

R. La historia de Novo Nordisk es una historia de amor, el amor de August Krogh por su mujer Marie. En su tour por América en 1922, la pareja escuchó hablar de las personas que estaban siendo tratadas con insulina. Tanto August como Marie Krogh, que tenía diabetes tipo 2, vieron grandes posibilidades y decidieron viajar a Canadá y conseguir los permisos necesarios para producir en Dinamarca esta medicina. Esa historia de amor continúa y aún seguimos en nuestro camino para curar la diabetes. Es nuestro objetivo.

“Viniendo de fuera me sorprende el alto nivel científico de los especialistas e investigadores en España”

P. ¿Cómo ve el futuro del mercado farmacéutico español?

R. En mi opinión, seguirá creciendo. Viniendo de fuera, me ha impresionado el alto nivel científico de los especialistas e investigadores que demandan que la inovacion continúe aquí en España. En este sentido, todos los interlocutores y agentes del Sistema son consistentes en que los pacientes merecen disponer de la innovación que consiga marcar una diferencia en sus vidas.

P. Uno de los debates que está encima de la mesa es el del acceso a las innovaciones, ¿Percibe Novo Nordisk estos problemas de acceso?,

R. La industria y la administración tienen que trabajar de forma conjunta para incorporar innovaciones al mercado. Ambas partes compartimos la idea de que el paciente es prioritario y debe estar en el centro del sistema. Es cierto que hay que equilibrar los temas presupuestarios pero es cuestión de trabajar de forma conjunta para lograr el beneficio de los pacientes. .

P. Acabamos de conocer al nuevo Gobierno y, con él, a la nueva ministra de Sanidad, ¿Qué retos considera que debe afrontar el nuevo Ejecutivo?

R. Quizá nuestra propuesta sería asegurar que la industria farmacéutica sea considerada uno de los actores del sistema sanitario público, y por tanto, intentar explorar juntos nuevas soluciones en beneficio de los pacientes.

P. Uno de los temas a abordar por el Ejecutivo es el Real Decreto de Precios y Financiación, ¿Qué medidas considera que debe incluir?

R. Considero que cualquier medida en este ámbito debe resolver y garantizar la predictibilidad en aspectos como los criterios de financiación y los procesos de revisión de precios, que nos ayude a adoptar decisiones estratégicas y poder planificarnos a futuro.

P. Farmaindustria acaba de nombrar a Jesús Acebillo como nuevo presidente de la patronal. ¿Cómo valora este nombramiento?

R. No le conozco personalmente, pero sé que es un hombre experimentado con una sólida carrera en la industria farmacéutica y estoy segura de que adoptará las decisiones necesarias para que nuestro sector siga poniendo la innovación al servicio de los pacientes en España.

Twitter
Suplementos y Especiales