AbbVie avanza en psoriasis con más datos de risankizumab

La compañía presenta resultados de dos ensayos en el Congreso de la EADV celebrado en París
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
14 sep 2018 - 14:23 h
|

La compañía farmacéutica AbbVie continúa avanzando sus investigaciones en el campo de la psoriasis; y lo hace con la presentación de nuevos resultados de risankizumab en el XXVII Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV) celebrado en París.

Se trata de tres ensayos pivotales de fase III que evalúan este inhibidor de la interleucina-23 (IL-23) en fase de investigación, en pacientes adultos con psoriasis en placas grave o moderada.

En los estudios ultIMMa-1 y ultIMMa-2 los pacientes tratados con risankizumab comparado con ustekinumab (Stelara, Janssen ) y placebo obtuvieron en la semana 16 una puntuacin de cero en la escala de síntomas de psoriasis (PSS, por sus siglas en inglés).

En psoriasis siempre se ha medido en PASI 75 pero en los ensayos con fármacos de alta eficacia, como puede ser risankizumab, se fijó en el PASI 90, es decir, un 90 por ciento o casi 100 de eficacia. En estos estudios se ha visto que es superior en el objetivo primario a las 16 semanas”, ha explicado Pablo de la Cueva, jefe de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor. Así, un número significativamente mayor de pacientes tratados con risankizumab siguieron con una puntuación de cero en la PSS al cabo de un año (52 semanas).

Por otro lado, en el ensayo IMMvent, los pacientes tratados con risankizumab en comparación con adalimumab (Humira, Abbvie) alcanzaron una puntuación de cero o uno en el índice de calidad de vida en dermatología (DLQI, por sus siglas en inglés), que indicó que la psoriasis ya no afectaba a su calidad de vida en la semana 16.2. “Además de los DLQI nos hemos fijado en la pérdida de producción laboral y hemos visto que en comparación con adalimumab se han conseguido mejores resultados”, añade De la Cueva. También se notificaron mejorías en las escalas hospitalarias de ansiedad y depresión (HADS, por sus siglas en inglés).

Otro aspecto que ha querido destacar el dermatólogo es la comodidad del tratamiento. “Es un fármaco que se administra en la semana cero, en la semana cuatro y luego es cada 12 semanas. Esto es un aspecto muy importante porque el paciente necesita fármacos que se adapten a su vida, tener menos visitas al medico, a la farmacia... Esto mejora la adherencia terapéutica y el que nosotros monitoricemos que se está haciendo bien”, concluye De la Cueva.

Risankizumab se encuentra a la espera de la aprobación por parte de las autoridades reguladoras.

Twitter
Suplementos y Especiales