“Una vez clausuremos este 10 de marzo Infarma, nos ponemos a trabajar ya en la edición de 2017”

Jordi de Dalmases, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona
Herramientas
|
09 mar 2016 - 15:00 h
|

Aunque, por su condición de anfitrión, es el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid sobre el que está recayendo el mayor peso de la organización de la 28ª edición del Congreso Europeo de Oficina de Farmacia y Salón de Medicamentos y Parafarmacia (Infarma Madrid 2016), ello no supone que el COF de Barcelona —como coorganizador de este evento desde 2012— no forme parte activa de él. Y, asimismo, también ‘corresponsable’ del éxito que está teniendo el encuentro, como ha quedado demostrado tras la celebración de sus dos primeras jornadas. Antes de que este jueves 10 de marzo se ponga punto final a esta 28ª edición y Barcelona coja el testigo de Madrid para la edición de 2017 (por la alternancia de sedes), el presidente del COF de Barcelona, Jordi de Dalmases, hace balance de lo ya vivido en Infarma 2016.

Pregunta. Datos de Infarma 2015, la edición precedente a esta celebrada en Barcelona: 2.500 congresistas, 27.000 visitantes, más de 328 expositores... Toda una ‘patata caliente’ que pasaron a sus compañeros de Madrid a la hora de mejorar estas cifras. Imagino que no ‘duele’ que se hayan superado, ¿verdad?

Respuesta. No hay ningún problema, estamos encantados. Al igual que querremos superar sus cifras en la próxima edición de 2017. No es una cuestión de que un colegio supere a otro segun la edición, sino que nos superemos en nuestro conjunto.

P. ¿Respecto a las cifras de esta edición?

R. Estoy encantado. Tenemos ya disponibles las cifras de las dos primeras jornadas gracias al control que ofrecen los tornos en los accesos y en la entrada a las salas de las mesas y conferencias, y estos números avanzan ese aumento de las cifras que ya esperábamos respecto a la última edición que acogimos en Barcelona.

P. A la hora de valorar el éxito de esta edición, ¿dicen por tanto los números más que mil palabras?

R. Estas cifras confirman la visualización de lo que pretendíamos con Infarma y con la colaboración que iniciamos en 2012 con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid para coorganizar este Encuentro. Es decir, que este congreso siga cumpliendo y mejorando lo que cada año esperan los farmacéuticos de él: que les resulte una herramienta útil en su ejercicio profesional y para la actualización de conocimientos. El objetivo que nos marcamos es que cada edición de Infarma supere a su predecesora y cada año lo estamos consiguiendo.

P. Cambian (mejoran) las cifras con cada edición, pero no el espíritu de este evento, ¿no?

R. Así es. Siempre he repetido que Infarma tiene que ser un congreso abierto y plural, en el que se apueste por la innovación. Y creo sinceramente que no solo se mantiene intacto, sino que se refuerza año tras año.

P. Aunque este año no ejerce como anfitrión, ¿qué destacaría de las dos primeras jornadas ya celebradas respecto al programa científico?

R. Quizá queda un poco mal que yo lo diga, porque si bien este año son los compañeros de Madrid quienes han asumido la mayor carga en su organización, sigo siendo ‘actor y parte’ de Infarma, pero debo decir que he disfrutado muchísimo con algunos de los debates que se han generado en torno a las mesas redondas y conferencias.

P. Su homólogo del COF de Madrid, Luis González, manifestó a EG (ver Diario Infarma del 9 de marzo) que bastaba un vistazo a la zona de expositores para darse cuenta que era “espectacular”. ¿Está de acuerdo?

R. Totalmente de acuerdo. Hago mías las palabras de Luis (González). No solo es espectacular, sino que refrenda que España, en general, y el sector farmacéutico, en particular, parece estar saliendo de la crisis. Lo confirman pequeños detalles que se observan en los stands expositores, pero que realmente dicen mucho.

P. ¿Por ejemplo?

R. La altura que tienen algunos de los stands y la tecnología que muchos llevan incorporada, porque ello conlleva asociado un incremento de los costes. Creo que por todo ello, y al margen del programa científico, que es igual de importante, vamos camino de ser la feria farmacéutica más importante de toda Europa.

P. ¿Ya no quedan entonces tan lejanas, y no le hablo de distancias geográficas precisamente, París o Dusseldorf?

R. En absoluto. Creo sinceramente que ninguna de estas otras ferias de referencia en Europa quedan ya tan lejanas. Como poco, creo que estamos a su nivel. Que no se descuiden en exceso, que a ese objetivo nos encaminamos.

P. Aunque este año le ha tocado al COF de Madrid asumir el mayor peso de la organización de Infarma 2016, imagino que por la parte que le toca tomando notas para Infarma Barcelona 2017, ¿no?

R. Así es, de cada edición aprendemos, sea cual sea el ‘anfitrión’ y tomamos nota para la siguiente. Una vez clausuremos Infarma este jueves 10 de marzo, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona nos pondremos ya a trabajar al día siguiente cara a la edición de 2017.

P. No quería dejar pasar la oportunidad de preguntarle por la situación que atraviesa la farmacia catalana por los impagos. En concreto, pensando en aquellos posibles compañeros que por la delicada situación económica que atraviesan han tenido que quedarse en Barcelona —y resto de Cataluña—y no han podido asistir a este edición que acoge Madrid.

R. Evidentemente como presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Cataluña y compañero de profesión, estoy con ellos, sufro con ellos y estamos trabajando para acabar con esta situación, que es insostenible. Pero, lamentablemente, es una situación que sufrimos desde hace cinco años, no es algo reciente que ha irrumpido en los momentos previos a Infarma. Seguimos trabajando y en constante conversación con la Generalitat para que se ponga fin a esta situación. Es insostenible y limita la capacidad de acción de los farmacéuticos catalanes. No solo quizá en mayores dificultades económicas para desplazarse a este tipo de eventos, que también, sino en su día a día. En su propia subsistencia.

Los primeros datos que tenemos del control en los tornos confirman el aumento de las cifras de asistencia”

Ninguna de las otras ferias que venían siendo referencia, como París o Dusseldorf, quedan en absoluto lejanas”

Twitter
Suplementos y Especiales