Un sistema de colores mejoraría la adherencia al tratamiento de pacientes

Ya existe proyecto piloto y sus creadores prevén una expansión nacional en breve
Herramientas
|
04 may 2012 - 19:00 h
|

Una de las quejas más importantes al Real Decreto-ley 9/2011 y a la consiguiente entrada en vigor de la obligatoriedad de prescribir por principio activo, salvo algunas excepciones, fue en su día y sigue siendo todavía la adherencia al tratamiento, un problema que se acentúa todavía más entre pacientes polimedicados y población de edad avanzada. Un problema para el que los farmacéuticos Iria Rodríguez y Pablo Lomo, este último vocal de farmacéuticos adjuntos sustitutos y regentes del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Murcia, ya han encontrado una solución.

Así, junto a una empresa de diseño murciana, Mentedementa, han creado “una especie de fundas de colores que se adaptan a los envases de medicamentos genéricos de todos los laboratorios”, tal y como explica Rodríguez. Como una alternativa a los sistemas de dosificación personalizada (SPD), estos “envoltorios” pretenden facilitar la labor tanto a farmacéuticos como a usuarios.

De momento existe un piloto en cuatro farmacias de distinto tipo (rural, de costa y urbana) en Murcia y Alicante, y sus creadores esperan expandirse a nivel nacional antes de verano. Después, tienen previsto organizar charlas informativas sobre este nuevo sistema de atención farmacéutica.

Twitter
Suplementos y Especiales