Un compuesto de SOM Biotech es designado huérfano por la FDA

SOM0226 esta indicado para el tratamiento de la Amiloidosis por Transtiretina
Temas relacionados:
Herramientas
|
07 feb 2014 - 15:00 h
|

La start-up biofarmacéutica catalana SOM Biotech ha conseguido la designación de medicamento huérfano para uno de sus compuestos en Estados Unidos. A través de un comunicado, la Agencia Federal Estadounidense de la Alimentación y los Medicamentos (FDA) anunció la clasificación como medicamento huérfano el compuesto SOM0226, indicado para el tratamiento de la Amiloidosis por Transtiretina (ATTR).

Esta enfermedad se caracteriza por una deposición celular extraordinaria en múltiples órganos de material de origen proteico, conocido como placas amiloides. Esta acumulación provoca a la vez daños celulares locales que se manifiestan con una variedad de síntomas clínicos, que conducen a la muerte del paciente en un periodo entre cinco y 15 años, tras sufrir problemas cardíacos y nerviosos importantes.

Este compuesto se usa en la práctica clínica para el tratamiento de variantes de esta enfermedad, como Polineuropática (FAP), Cardíaca (FAC), Senil Sistémica (SSA) y la SNC Selectiva (CNSA). Su clasificación como medicamento huérfano permite que sea destinado como terapia segura y eficaz en el manejo de trastornos y enfermedades raras. SOM Biotech es una joven compañía biotecnológica fundada en 2009, con el objetivo de trabajar en el reposicionamiento de fármacos. A nivel mundial, solo existen unas decenas más de compañías que trabajen en darle una nueva vida útil a medicamentos ya aprobados para otras indicaciones terapéuticas.

Poco después de conocer la designación de la FDA a uno de sus compuestos, el fundador de la compañía catalana Raúl Insa, aseguraba que este anuncio es una muestra más de que “avanzamos satisfactoriamente según nuestro plan de negocio”, que al mismo tiempo resaltó el trabajo realizado por su equipo. “Nuestro equipo, altamente cualificado, y un grupo de expertos internacionales que forman nuestro scientific advisory board, nos permite avanzar en el desarrollo de nuevas oportunidades y asegurar una propiedad intelectual global y robusta en un tiempo límite”, manifestó.

Twitter
Suplementos y Especiales