Sanidad exhorta a las boticas a contribuir al cambio de modelo sociosanitario

Julio Sánchez Fierro apuesta por la solidaridad de las farmacias españolas
Herramientas
|
03 sep 2014 - 12:00 h
|

El vicepresidente del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, Julio Sánchez Fierro, ha pedido este miércoles a las farmacias comunitarias que sean “solidarias” y “contribuyan” al cambio de modelo sociosanitario que se está produciendo en la actualidad en España con al aumento del envejecimiento de la población, así como por el incremento de su grado de dependencia, su polimedicación y la presencia de pacientes con pluripatologías. Así lo manifestó durante su intervención en el encuentro ‘El espacio sociosanitario y los nuevos servicios de la farmacia comunitaria’, que se celebra esta semana en los Cursos Avanzados de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) bajo el patrocino de Cofares y el Instituto de Formación Cofares, Sánchez Fierro ha defendido que estas farmacias “están en una posición importante para contribuir al cambio de modelo”.

Cabe destacar que de las 21.500 boticas que hay en todo el territorio español, 4.500 están en municipios con una población menor de 5.000 habitantes y unas 1.000 en núcleos con menos de 500 personas. En estos casos, ha añadido, son “el único establecimiento cercano y disponible”.

Además, Sánchez Fierro ha hecho hincapié en que la polimedicación “estará presente por activa y por pasiva”, provocando un “sufrimiento personal, pérdida de la calidad de vida y problemas económicos para los pacientes y sus familias”. Por ello, ha asegurado que el compromiso de las farmacias comunitarias tiene que ser “sin que se lo pidan”, es decir, por iniciativa propia, y, según ha explicado, “alude a algo tan importante como la conexión con las estructuras asistenciales del SNS, con la voluntad de colaborar con otros profesionales sanitarios para pasar del curar al cuidar”.

A este respecto, ha apuntado la necesidad de que haya un “cambio de cultura” por parte de los profesionales sanitarios porque se ha pasado de “curar” enfermedades a “cuidar” a pacientes crónicos. “Las farmacias no pueden estar al margen de este cambio”, ha insistido, de nuevo, el representante del Consejo Asesor de Sanidad.

Falta de equidad

Por otro lado, acerca de la posibilidad de que los farmacéuticos de los núcleos poblacionales pequeños tengan responsabilidades de gestión sociosanitaria, Sánchez Fierro ha abogado por que la información que tengan “se vehicule y no se acumule” en estas farmacias. “El farmacéutico tiene que empujar el caso (médico de un paciente) hacia donde tenga que administrarse, y no tanto gestionarlo”, ha sostenido.

Asimismo, consideró que “es importante que el farmacéutico no esté solo en municipios menores de 5.000 habitantes”, por lo que cree “importante” que esté coordinado con otras entidades sociosanitarias. A este respecto, además, ha añadido que “el problema actual” del SNS “que hay que resolver no es la universalidad, sino la equidad y la igualdad de trato entre todos los españoles”. Por este motivo, ha mostrado su deseo de que las farmacias “den respuesta” a la petición del Gobierno de aprobar un pacto sociosanitario.

Y también ha abogado por una “estandarización” de la cartera de servicios que ofrecen las farmacias porque con el proceso actual de cambio en el ámbito sociosanitario hay una “diversidad muy positiva y heterogénea”, pero que tiene un lado “negativo”, y es que, en su opinión, “es muy difícil transmitir un conocimiento cabal de cuáles son los nuevos servicios que se ofrecen.

Envejecimiento de la población

En cuanto al “envejecimiento envejecido” de los españoles, ha precisado que en la actualidad la población mayor de 65 años supone un 18 por ciento del total, pero que la previsión para 2020 ó 2030 es que supongan el 36 por ciento, es decir, el doble. Igualmente, sobre las personas mayores de 80 años, ha comentado que se prevé que haya 6,5 millones en 2030 y, según ha añadido, “nos tenemos que plantear ya los nonagenarios” y personas de más edad porque en España viven “13.313 personas mayores de 100 años” y hay dos que tienen 113 años --en Puente Genil (Córdoba) y en un pueblo de Burgos).

Finalmente, ha puesto de manifiesto que “cuando se avance en la eSalud, aseguró que se podrán hacer muchas cosas” porque a pesar de que en la actualidad hay “más de 20 millones de historias clínicas digitales, no tienen la misma calidad”. “El horizonte es la existencia de una carpeta social integrada en esta historia clínica”, agregó.

Twitter
Suplementos y Especiales