Editorial:

El presidente electo de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, devolverá a la Agencia Europea del Medicamento a sus orígenes y se pondrá bajo la tutela de Industria
Herramientas
|
12 sep 2014 - 14:00 h
|

El presidente electo de la Comisión Europea, el luxemburgués Jean Claude Juncker, ha emulado a Marty McFly (Michael J. Fox) en Regreso al Futuro, película (1985) de Robert Zemeckis, en la que a través de una máquina del tiempo creada por el doctor Emmett L. Brown, ‘Doc’, (Christopher Lloyd) se puede viajar al pasado... Y regresar al futuro. Así, Juncker se ha puesto al volante del DeLorean DMC-12 modificado (el vehículo transformado en máquina del tiempo en Regreso al Futuro) y ha anunciado que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dejará de depender de la comisaría de Salud, que ahora ocupará el lituano Vytenis Andriukaitis, para pasar a depender de la de Industria que dirigirá la polaca Elzbieta Bienkowska. La EMA volverá a sus orígenes (1995), Industria, que es donde estaba encuadrada antes de que en 2009 el antecesor de Juncker en la presidencia de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, se la llevase a la comisaría de Salud que ocupaba John Dalli.

Condensadores de fluzo (sic) y jigovatios (sic) aparte... ¿Qué lectura se le puede hacer de esta decisión adoptada por Juncker? Parece claro que el paso de la EMA de Sanidad a Industria responde a un interés económicos, y con ello no queremos decir que la agencia se pliegue a estos intereses y abandone su razón de ser, que no es otra que velar por la protección y promoción de la salud pública y animal mediante la evaluación y supervisión de los medicamentos de uso humano y veterinario. No. Lo que queremos decir es que todo indica que se quiere dar un impulso a la industria europea, y con ello a la industria farmacéutica de la UE, y en ese impulso la EMA debe jugar un papel importante.

¿Por qué es importante ese papel? Teniendo en cuenta que existe un procedimiento centralizado, a través de la EMA, para evaluar científicamente las solicitudes europeas de autorización de comercialización de medicamentos, puede ser interesante que la agencia, además de tener en cuenta la necesidad de garantizar la seguridad de los medicamentos, pudiese ayudar a dar un impulso a la industria farmacéutica. ¿Un ejemplo? Los tiempos de aprobación. Pero ya se verá si es un regreso al pasado o un regreso al futuro.

Twitter
Suplementos y Especiales