Regina Revilla constata la confianza de Asebio en el Gobierno para impulsar la biotecnología

Asegura que el encuentro mantenido con la nueva secretaria de I+D+i, Carmen Vela, se saldó de manera satisfactoria

La internacionalización, el aumento del tamaño de las empresas, la atracción del capital riesgo y la compra pública, desafíos del sector

Temas relacionados:
Herramientas
|
24 feb 2012 - 19:00 h
|

La Escuela Internacional de Negocios Aliter organizó una conferencia sobre “Los desafíos de la biotecnología”, que contó con Regina Revilla, presidenta de Asebio, como invitada. Esta, aprovechó la cita para mostrar su confianza en el nuevo equipo de Gobierno y puso el foco en la elección de Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, por ser, según argumentó, una interlocutora que conoce bien el potencial del sector de la biotecnología tras su paso por la Sociedad Española de Biotecnología (Sebiot) e Ingenasa, la primera biotech que se creó en España.

Revilla aludió a los asuntos fundamentales que trató con Vela en la reunión que ambas mantuvieron recientemente y en la cual surgieron algunos compromisos por parte de la secretaria de Estado de I+D+i. El primero de ellos se refiere a la adecuación de los instrumentos financieros que ofrece el programa Innvierte, que según la presidenta de Asebio “no se adapta a las necesidades de la industria”.

En el encuentro también se habló de una las viejas reivindicaciones de la patronal, lanzada por su anterior presidente, José María Fernández Sousa-Faro, y que se refiere al adelanto de créditos fiscales para empresas con productos que requieren una investigación de larga duración. “No sé si lo conseguiremos, pero la secretaria mostró una sensibilidad importante”, confirmó Revilla.

Asimismo, durante la reunión, la presidenta de Asebio sacó a colación la necesidad de revisar el criterio de innovación que se aplica a la hora de establecer los precios de los medicamentos, en los que se ha impuesto la vertiente de ruptura. “En este sentido, va a ser importante la capacidad de Carmen Vela para introducir en la Comisión de Precios a una persona que conoce bien la parte de innovación”, y sugirió el nombre de Marisa Poncela, actual directora general de Innovación y Competitividad.

Retos para el sector

Dicho esto, la presidenta de Asebio dirigió su discurso a orientar a los alumnos de Aliter sobre los retos que aguardan al sector de la biotecnología, que pretende erigirse en una de las puntas de lanza de nuestro sistema productivo. En este sentido, destacó el crecimiento que la industria biotech ha experimentado en estos años pese a la crisis económica, y puso como referente el modelo de mercado estadounidense por ser el que más ha tirado hacia arriba de este sector. “Esto se debe a un entorno más desregulado que facilita la entrada de los fondos de capital riesgo”, explicó Revilla.

Y es que, la atracción del capital riesgo es uno de los principales desafíos del sector en España y Europa, mercados que encuentran aún algunas reticencias dada la mayor rigidez. “Unido a esto está el hecho de que estos fondos buscan retornos inmediatos y nuestros productos exigen largos periodos de maduración”, matizó.

Otro aspecto importante para el desarrollo de esta industria en nuestro país es la internacionalización. Según Revilla, “no hay suficiente mercado aquí para que las empresas puedan expandirse” y para revertir la situación sería preciso meter las necesidades del sector “entre las prioridades de las ayudas del ICEX”.

Asimismo, resulta importante aumentar el tamaño de las entidades biotecnológicas a través de fusiones y adquisiciones de otras empresas. Y la mejor manera de fomentar estas operaciones es, según la presidenta de Asebio, una política decidida de “estímulos fiscales”. Las compañías, por su parte, tendrían que comenzar a apreciar las oportunidades de crear joint ventures y alianzas.

Por último, Revilla recordó la importancia de convertir al sector en foco de la Compra Pública Innovadora. Así, afirmó que ya se han dado pasos en algunas comunidades e hizo mención de los trabajos que se vienen realizando en la implementación del Hospital 2050, una iniciativa que se desarrolla con la Xunta de Galicia, algunas instituciones europeas y el Ministerio de Sanidad.

Twitter
Suplementos y Especiales