Profesionales, pacientes y políticos se dan la mano en el III Congreso de Autocuidado

El 4 y 5 de noviembre el sector se da cita en el Hotel NH Eurobuilding de Madrid para abordar los retos del sector
Herramientas
|
23 oct 2015 - 15:00 h
|

Administración, industria y farmacia volverán a darse cita en el III Congreso de Autocuidado en Madrid, que se celebrará los próximos 4 y 5 de noviembre en el hotel NH Eurobuilding. En pleno centro empresarial de la capital, organizado por la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos sanitarios (Fundamed) y la Fundación para la promoción de la salud y el bienestar (FunSalud), numerosas personalidades del sector analizarán la importancia del autocuidado en nuestra sociedad. Un congreso que, en su Comité de Honor, cuenta ya con la presencia de, entre otros, Jesús Sánchez Martos. consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Boi Ruíz, consejero de Salud de Cataliña o el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar.

Un congreso que cuenta con más de 30 ponentes de alto nivel entre los que destacan los principales actores de la industria farmacéutica, la administración pública, portavoces del sector sanitario, las asociaciones de pacientes y los principales partidos políticos de ámbito nacional. Entre ellos ya está asegurada la presencia de los portavoces parlamentarios del PP, Teresa Angulo, y del PSOE, José Martínez Olmos. Además, también asistirán los máximos representantes en el campo de la salud de los dos principales partidos políticos emergentes en España como son Ciudadanos y Podemos, que estarán representados por Antonio Espinosa y Ana Castaño respectivamente.

El congreso se organizará en cuatro áreas temáticas: ‘Política Sanitaria y Marco Regulatorio’, ‘Gestión, Nuevas Tecnologías e Innovación’, ‘Patologías, Cuidados y Formación’ y ‘Autocuidado y Atención Farmacéutica’. Cada una de ellas abordará la actualidad del autocuidado y las principales aristas informativas en estos campos.

Una veintena de mesas redondas

De este modo, los próximos 3 y 4 de diciembre, en pleno centro de Madrid, el congreso contará con más de una veintena de mesas redondas que tratarán diversos temas como la homeopatía, la adherencia, nuevos fármacos biológicos o la gestión de la oficina de farmacia. Muchas de ellas contarán, además, con la colaboración de diferentes compañías como Laboratorios Boiron, Chiesi, Angelini Farmacéutica, Merck, MSD, Boehringer Ingelheim, Lilly, IMS Health, Alliance Healthcare, Cofares, Telefónica y Oximesa, entre otros.

Entre todas las mesas, destaca la presencia de la mesa titulada ‘Marco regulatorio de los biológicos. Situación y propuestas normativas’, que, con el patrocinio de MSD, tratará los retos que afrontan los medicamentos biosimilares y la necesidad de que estos cuenten con una regulación específica. Esta, contará con la participación de Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, Contxita Tarruella, que se despide de su carrera política tras varios años como portavoz de Sanidad por CiU e Ildefonso Ruíz, presidente de ACCU.

La adherencia a los tratamientos también será protagonista en la tercera edición de este congreso. Dos mesas abordarán este tema. Por un lado, Altlantis HealthCare patrocinará el debate ‘Intervención en adherencia desde la psicología de la salud: mucho más que tomar una pastilla. Por otro lado, también se abordará la adherencia al tratamiento en esclerosis múltiple. Esta mesa, que se titula, ‘Adherencia y eficacia en tratamientos de esclerosis múltiple’ y que cuenta con el patrocinio de Merck, contará con la participación del neurólogo José Manuel García Dominguez, la jefe de servicio de Neurología del Hospital Clínico San Carlos, Celia Oreja-Guevara, el economista de la salud de la Universidad de Castilla la Mancha, Álvaro Hidalgo y la jefa de Enfermería del Hospital La Princesa, Beatriz Rio. Todos ellos abordarán la importancia de lograr que el paciente cumpla con las tomas de sus tratamientos para lograr resultados satisfactorios en salud, así como los retos a afrontar para lograr este objetivo.

Twitter
Suplementos y Especiales